Alumno de Campus Creativo gana premio Chile Diseño 2013

El reconocimiento le fue entregado a Martín Bustos, recién egresado de Diseño de Productos, por la elaboración de APU, un cargador de gadgets para deportes de montaña.

“Este galardón demuestra el esfuerzo, el trabajo y toda la perseverancia que puse en el proyecto”, comenta Martín Bustos, recién egresado de la carrera Diseño de Productos del Campus Creativo, luego de recibir el Premio Chile Diseño 2013 en la categoría Área Académica Productos por APU, un cargador de gadgets para deportes de montaña, que elaboró inspirado por uno de sus hobbies: escalar.

“Hice este producto porque escalo hace varios años y me di cuenta de la necesidad energética que existe en la montaña y en los lugares de escaladas. No había nada que supliera esta falencia”, explica Martín.

La ceremonia de premiación que se realizó el jueves 28 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral contó con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente y otras personalidades nacionales e internacionales del mundo del diseño. También asistió el Director del Campus Creativo, Federico Sánchez.

“Hay dos cosas importantes de este Premio Chile Diseño en el área de productos: dos de los tres nominados eran nuestros y el ganador fue nuestro. Además este es el tercer año que lo ganamos. Esta es un área que ya hemos consolidado en el tiempo “, señala Roberto Delpiano, Director Ejecutivo del Campus Creativo.

Este es el tercer premio que se adjudica el Núcleo de Diseño del Campus Creativo este 2013, el primero fue Corma, que entrega la Corporación Nacional de la Madera y el segundo Fabrícame, Desafío Lemaco.

Ante la pregunta ¿cómo logra el Campus Creativo, siendo un proyecto joven, gran potencia sobretodo en diseño? Roberto Delpiano cuenta que “esto se debe al cambio de estrategia en la enseñanza. Este es un modelo que integra, que trabaja desde los intereses de los estudiantes. El objetivo no es formar sólo profesionales integrales, sino personas integrales. Aquí hay un equipo de profesores, dirigidos por Federico Sánchez y en este caso, Mari Galmez, Directora de Núcleo Diseño, que está siempre con los alumnos, los conoce y orienta”.

PREMIO CHILE DISEÑO

El Premio Chile Diseño, es el reconocimiento más importante a nivel nacional en esta área y lo otorga la Asociación Chilena de Diseño hace ya cinco años. Existen tres categorías: Área Gráfica, Área Producto y Área Espacios.

En esta ocasión el jurado estuvo presidido por Manuel Figueroa, Director del Área de Diseño, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien pronunció: “El diseño ha dejado de ser un insumo decorativo y está pasando a ser parte integral de las necesidades de las personas y las organizaciones, siendo un elemento clave en el desarrollo, la innovación y gestión de las empresas”.

Sobre el proyecto ganador

APU es un cargador de gadgets para deportes de montaña. Usa la energía cinética de los deportes que involucra una cuerda (Escalada, Alpinismo, Big Wall, Via Ferrata, Senderimos) y la transforma en energía eléctrica a través del aprovechamiento de la fricción y roce de la misma para cargar distintos gadgets tanto de seguridad (GPS, teléfono satelital, celular) como recreacional (I Pod, Mp3, Mp4, parlantes portátiles, etc).