Carreras de Pregrado

Diseño de Productos

Creación en un espacio heterogéneo y abierto a la experimentación, con enfoque académico que busca incentivar al alumno a descubrir su propio proceso de creación: Diseño de Productos en el Campus Creativo.

Grado
Bachiller en Artes (4 semestres) Licenciado en Diseño (8 semestres)

Título Profesional
Diseñador de Productos (8 semestres)

Duración
4 años

Sedes
Santiago

  • Descripción de la carrera
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Características del diseñador de productos del Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso
  • Formación que potencia la creatividad a través de la interacción de disciplinas afines en un entorno creativo, con el objetivo de ampliar las competencias personales aplicadas a la creación de productos del futuro, con soluciones efectivas y eficientes.
  • Visualización de nuevas tendencias gracias a una amplia red de alianzas internacionales con importantes actores del rubro, por medio de intercambios educativos y proyectos comunes con el campus.
  • Alto énfasis en soluciones sustentables, en sintonía con las tendencias mundiales del uso responsable de los recursos y el reciclaje.
  • Amplio manejo de nuevas tecnologías, con modernos laboratorios de modelado y prototipado rápido.
  • Formación que potencia la creatividad a través de la interacción de disciplinas afines en un entorno creativo.
  • Aprenderás soluciones sustentables en sintonía con las tendencias mundiales en el uso responsable de los recursos y el reciclaje.
  • Tendrás un amplio manejo de nuevas tecnologías, con modernos laboratorios.
  • Visualización de nuevas tendencias gracias a una amplia red de alianzas internacionales, a través de proyectos comunes con el campus.
  • Podrás vivir la experiencia de la internacionalización a través de cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.
  • Profesional capaz de manejar diversos lenguajes creativos y plantear soluciones con un discurso coherente de acuerdo al contexto al que se enfrenta.
  • Con competencias para conceptualizar, diseñar y dar forma a productos innovadores, diseñados para satisfacer las demandas de una industria y sociedad cambiante.
  • Articulador de factores culturales y técnicos para el logro de una comunicación convincente y efectiva.
  • Diseñador bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.

El titulado de la carrera de Diseño de Productos de la Universidad Andrés Bello, puede desempeñarse en las áreas de diseño de productos y proyectos de emprendimiento insertándose en diferentes contextos como empresas y estudios de diseño o publicidad, en el diseño de exposiciones interiores, planeación de puntos de ventas, departamentos de imagen, e instituciones culturales o dedicadas a la investigación y desarrollo de productos. Así mismo, puede desempeñarse en industrias manufactureras diseñando materiales, objetos o espacios; o de manera autónoma en cualquiera de las áreas mencionadas.

EI Diseñador de Productos de la Universidad Andrés Bello, fundamenta su quehacer en los valores de excelencia, respeto y responsabilidad social, que lo distinguen como un profesional proactivo, preparado para enfrentar un mundo globalizado y con capacidad de liderar e innovar. Asimismo, demuestra tener conciencia del compromiso social que implica su desempeño profesional y posee una actitud crítica, flexible y cooperativa que le permite autoevaluar su tarea e integrar equipos interdisciplinarios. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método do en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo enfoques metodológicos cuantitativos v/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Diseñador de Productos es un líder creativo y critico siempre dispuesto a emprender, con un claro sentido de la responsabilidad social y ambiental, capaz de comunicar sus saberes y quehaceres haciendo uso eficiente de los soportes tecnológicos y artísticos. Su especialización en un entorno creativo, emprendedor, abierto y vinculado a la comunidad, le permite identificar cambios en su contexto, adoptar diversas herramientas conceptuales, metodológicas y productivas, así como reconocer líneas de interés diferenciadas.

De manera particular, al momento de obtener el grado de Licenciado en Diseño, demuestra capacidades específicas para integrarla formación disciplinaria y profesional en el desarrollo de actividades de su área. Además comprende los fundamentos y componentes conceptuales de la disciplina y posee los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar el desarrollo y la producción de bienes de consumo, definiendo el uso, determinando la forma y especificando la producción y el ciclo de vida, de productos que responden a objetivos comerciales, experimentales y/o formativos.

Junto a lo anterior, al momento de obtener el título de Diseñador de Productos posee una sólida formación profesional, que le permite conceptualizar, diseñar o transformar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos y atractivos visualmente, con una orientación a interpretar y satisfacer las demandas de la industria y de la sociedad. Se caracteriza por definir y resolver problemas mediante la exploración, experimentación y verificación, lo que le permite hacer propuestas factibles y efectivas, así como cuidar el uso de los recursos disponibles y el impacto social y ambiental de su implementación.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito Interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de idea y acciones innovadoras y factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos definidos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humanos, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Ámbito Diseño de Productos:

  1. Interpretar las variables contextuales asociadas a la problemática u oportunidad, con el fin de dar soluciones creativas e innovadoras.
  2. Proyectar soluciones innovadoras para productos y servicios, utilizando distintos tipos metodologías y técnicas.
  3. Elaborar presentaciones de proyectos, maquetas y modelos de productos, a través de diferentes técnicas gráficas y diversos soportes comunicacionales.

III. Ámbito Desarrollo Productivo:

  1. Elaborar visualizaciones de conceptos, productos y/o proyectos aplicando técnicas análogas y/o digitales en función de la etapa de desarrollo.
  2. Proyectar soluciones asociadas a modelos, productos y componentes, considerando variables de calidad, producción e implementación.
  3. Documentar etapas de desarrollo de un proyecto asociadas a la gestión, considerando normativas y requerimientos de producción e implementación.
  4. Prototipar modelos, productos o componentes constructivos, determinados por las variables de producción e implementación.