CEO de WOM dictó charla a estudiantes de Campus Creativo

Chris Bannister, CEO de la compañía, habló de la estrategia de WOM y cómo pudo competir en un mercado tan conservador como el chileno.

También conocido coloquialmente como «Tío WOM», Chris Bannister, CEO de la empresa de telefonía celular WOM, visitó el pasado miércoles el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) donde dictó la charla titulada “WOM: la revolución cultural”.

En la oportunidad, Bannister habló de la estrategia publicitaria de la empresa que lidera y que a poco más de un año de haberse instalado en Chile, ya alcanza el millón de clientes, además de compartir su experiencia sobre cómo pudo competir en un mercado tan conservador como el chileno.

Bannister, quien no habla una gota de español, ha trabajado en nueve países, y es primera vez que viene a vivir a Latinoamérica. “En 2005 partí a Polonia a desarrollar Play, vinculada a los actuales dueños de WOM. Cinco años después, estaba en Nigeria con South África Telkom y luego en 2011 en Azerbaiyán y luego en 2012 en Myanmar”.

Sobre su arribo a Chile, Bannister comentó que hace diez años conoció a personas chilenas vinculadas a la empresa, quienes estaban al tanto de la experiencia exitosa que tuvo en Polonia. “Yo me di cuenta que en Chile la competencia era débil, eso lo hizo muy atractivo y bueno para invertir, además de que es un lugar magnifico para vivir con montañas, desierto y océano”.

Respecto de este último punto, Bannister comenta que cuando llegó Chile, la telefonía era muy costosa y todas las compañías cobraban igual. “Puedo decir que luego de nuestra incursión en el mercado, nuestros competidores ya están bajando los precios y nos sentimos orgullosos de decirlo”.

De sus inicios y el mercado publicitario nacional, Bannister también cuestionó la falta de competencia y conservadurismo del mercado publicitario chileno. “Cuando llegué a Chile, me entrevisté personalmente con las 5 agencias de publicidad más importantes del país, todas me mostraron los mismo, una realidad exitista con la cual el público chileno no se puede identificar”.

Sobre la estrategia de WOM, empresa que en cuanto a portabilidad se mantiene en el liderato. Según datos de la Subtel, el operador captó 28.300 usuarios en enero, seguido de Virgin y Claro, Bannister señala que la clave del éxito está en la creación de una marca capaz de conectarse con la gente de manera cercana.

“En WOM desarrollamos una marca cercana a la gente y los trabajadores. Teniendo en cuenta como ellos son verdaderamente, no creemos en las marcas, pero si firmemente creemos en que podemos ser la mejor compañía. Ser quien soy, es el estilo de la empresa”, explica el CEO de la operadora de telefonía.

Bannister, también se refirió a la realidad nacional, marcada por los conflictos sociales y de cómo este panorama impacta al mercado y la publicidad. “Los conflictos sociales se dan, porque las personas quieren cambios y estos cambios son de toda índole y nosotros como compañía lo hemos tenido en cuenta, abaratando costos, mejorando los planes y ofreciendo un mejor servicio. Hemos impactado a la competencia y esta se ha visto obligada a mejorar”, finaliza.