Docentes y alumno de Campus Creativo UNAB integran proyectos ganadores de concurso de innovación AULAB

Los proyectos “Ciprés” y “LifeTrack” fueron dos de los tres proyectos ganadores de AULAB Turismo. En ambos participaron estudiantes UNAB de Ecoturismo, Biología Marina y Diseño de Productos.

Este miércoles 12 de abril fueron anunciados los resultados finales del segundo concurso AULAB, iniciativa impulsada desde el Laboratorio de Gobierno que busca conectar el conocimiento y las ideas generadas en el mundo académico con las decisiones estratégicas y las proyecciones del país. Esta segunda edición de la convocatoria estuvo enfocada en la generación de soluciones para desafíos ligados al turismo en Chile, es decir, ideas innovadoras que impulsen el desarrollo sustentable de esta actividad económica fértil, multisectorial y estratégica.

El concurso, realizado en alianza con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), estuvo dirigido a equipos de alumnos y profesores de educación superior. Así, luego de arduas etapas de preselección e intensos meses de trabajo, los ganadores fueron LifeTrack (1er lugar), Ciprés (2do lugar) e Inclub (3er lugar), con los dos primeros proyectos integrados por estudiantes y docentes de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La convocatoria recibió inicialmente 225 proyectos postulados, de los cuales 60 pasaron a la siguiente ronda; un “Campamento de Ideas” en Picarquín donde maduraron las ideas y se desarrollaron prototipos para ser presentados frente a un jurado experto a través de un pitch de tres minutos. Posteriormente, los 15 proyectos mejor evaluados pasaron a la fase de “Residencia”, consistente en la adjudicación de un subsidio de 3 millones de pesos para la implementación de un plan de desarrollo del prototipo durante enero pasado.

Posteriormente, los 15 prototipos pasaron por una última etapa de evaluación para finalmente asistir a la premiación realizada en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaría Javiera Montes. Los tres proyectos ganadores fueron premiados con un aporte financiero de 40 millones de pesos para la implementación real del piloto con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR.

CIPRÉS

El proyecto “Ciprés” fue creado por un equipo multidisciplinario integrado por el tutor del proyecto, Hernán Serrano y René Perea, ambos diseñadores industriales y docentes de Campus Creativo, Diego Lepian, alumno recién titulado de Diseño de Productos de Campus Creativo, Max Heiremans, alumnos de turismo de la Universidad San Sebastián y Carola Sánchez, alumna de ingeniería de la Universidad de Chile.

“Ciprés” recoge la tradición náutica de Chiloé, relevando la construcción en madera endémica del clásico “chalupón” a vela y el arte de la navegación por sus canales, antigua tradición que corre peligro de desaparecer. Así, el proyecto propone el diseño de una experiencia en tres magnitudes distintas: Navegación para el turista esporádico, visitas a los astilleros de ribera transformados en museos temáticos, y convivencia directa con los carpinteros para aprender el oficio. Todo esto enmarcado en los inigualables paisajes del archipiélago.

Visita este enlace para conocer más sobre CIPRÉS.

LifeTrack

LifeTrack consiste en el desarrollo de una pulsera para la georreferenciación de visitantes en áreas protegidas, que será implementada en tres Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Zona Central. En este proyecto participó el académico de Campus Creativo Cristián González.

Visita este enlace para conocer más sobre LifeTrack.