Platos desechables confeccionados con hojas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, Tailandia, preocupados por los millones de envases de poliestireno que son utilizados una sola vez para sevir comida, desarrollaron platos desechables confeccionados con hojas de árbol.

Los investigadores explican que dentro de toda su investigación, buscando el mejor rendimiento, se encontraron con 3 tipos de hojas de árbol: Teca, Petchara Chaowarat y Benghalensis Ficus. El proceso de cómo desarrollaron estos platos no fue detallado, pero si cuentan que en lugar de utilizar barniz, los científicos usaron el propio almidón para dar más rigidez y brillo a los objetos. Además de aclarar que la recolección de las hojas no afecta al árbol y que su resistencia es equivalente a otros materiales plásticos desechables, por lo tanto es posible utilizar con alimentos sólidos, líquidos, calientes o fríos.

Las hojas se mantienen de manera casi intactas, sólo se moldean en el formato del utensilio a fabricar. Además, son biodegradables, se descomponen en cualquier lugar, preferiblemente donde haya vegetación y su descomposición no afecta negativamente al suelo ni a otros organismos.

Sitintip Tantanee, profesor de la Universidad y miembro del equipo de ingenieros que han creado este producto, explica que la intención es trabajar con las autoridades municipales para cambiar en este mes los platos de espuma de poliestireno por los platos de hojas en los actos oficiales. Así se comprobará públicamente la utilidad y el buen funcionamiento de este nuevo material.