4ta Versión Beca Arte CCU 2017

El Campus Creativo UNAB invita a sus alumnos a participar en la 4ta versión de la Beca Arte CCU, que busca reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos.

El arte es una actividad fundamental e inherente al ser humano, a través del cual puede reconocer sus creencias, relacionar su historia, trascender individual o grupalmente, ser creativo y comunicar ideas que traspasen tiempo, idiosincrasias y fronteras.

Asimismo, considerando la importancia vital del arte como un medio de desarrollo de las capacidades de asombro, entendimiento y admiración, como así también parte indispensable del patrimonio e identidad de una comunidad, CCU ha querido ser un puente cultural que genere acercamiento y valoración entre la sociedad y sus gestores.

La iniciativa que la Compañía desarrolla desde 1993, apoyando proyectos de cientos de artistas chilenos contemporáneos, se ha orientado en gran parte hacia jóvenes promesas del arte nacional. Asimismo, a lo largo de nuestra vasta trayectoria ligada a las artes visuales, nuestra filosofía ha sido “Acercar el Arte a la Gente”, y fieles a ese planteamiento, hemos fomentado y dado a conocer los proyectos de nuestros autores más destacados, comunicando sus estilos y técnicas, a lo largo de todo el país. Desde hace 20 años ese ha sido nuestro desafío, que con esfuerzo y dedicación intenta promover las diversas generaciones de artistas, aportando al conocimiento y disfrute de toda la comunidad.

Las anteriores versiones de la Beca Arte CCU, realizadas durante 2011, 2013 y 2015, cumplieron con todos los objetivos planteados. La residencia ha resultado ser una valiosa experiencia para los artistas ganadores, Alejandra Prieto, Raimundo Edwards y Andrés Durán, como también las muestras llevadas a cabo en la Y Gallery, que contaron con gran asistencia de la comunidad cultural de Nueva York, autoridades y gente relacionada al arte nacional. La etapa final de la beca, en que los ganadores realizaron una muestra en la Sala de Arte CCU, han presentado exitosamente la evolución de su obra luego de su residencia de cuatro meses, siendo un aporte al imaginario y desarrollo profesional de los creadores.

Con la Beca Arte CCU 2017, damos un nuevo paso en esta aventura, fortaleciendo el desarrollo nacional e internacional de nuestros artistas, como también difundiendo y exponiendo sus trabajos. También, seguimos la senda que nos hemos planteado, apoyando nuevas propuestas, con la mirada puesta en el futuro y la intención de ser un referente en la escena plástica nacional, en nuestro interés permanente por contribuir como empresa a gratificar responsablemente a nuestros consumidores.

Los Premios

1Lugar

El primer lugar comprende la realización de una residencia artística en un lugar de prestigio y ampliamente reconocido en el circuito artístico internacional, el International Studio & Curatorial Program (ISCP), Brooklyn, Nueva York. Además, una exhibición individual en Y Gallery, en Manhattan, Nueva York, y una muestra en la Sala de Arte CCU, en Santiago de Chile.

Considera:

Pasaje ida y vuelta Santiago – Nueva York.

Residencia de cuatro meses (enero a abril de 2018) en ISCP, Brooklyn, Nueva York.

Curso de inglés por tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2017).

Seguro de salud durante los meses de residencia.

Asignación de manutención mensual por el periodo de residencia. Contempla alojamiento, alimentación y materiales.

Tutoría educacional fomentando la inserción al circuito artístico de Nueva York.

Exposición en Y Gallery, en Nueva York, abril 2018.

Exposición en Sala de Arte CCU, diciembre de 2018.

* Mayor información en bases descargables

2Lugar

Premio de $1.000.000 (un millón de pesos).

3Lugar

Premio de $500.000 (quinientos mil pesos).

Requisitos

  • Ser ciudadano chileno con residencia en Chile.
  • Tener entre 25 y 40 años de edad al momento de postular a la Beca.
  • Poseer grado académico y/o título profesional, o bien una trayectoria que dé cuenta de una formación profesional en el área.
  • Tener a lo menos conocimientos básicos de inglés.

Nota: Podrán postular a esta beca, artistas que lo hayan hecho anteriormente y no hayan ganado la beca de residencia.

Criterios de Evaluación

Aquellas postulaciones que no cumplan con la entrega de uno o más documentos y/o que no cumplan con uno o más de los requisitos establecidos en las bases, serán declaradas “fuera de bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.

Seleccionados los antecedentes, completados y enviados correctamente, serán evaluados bajo los siguientes criterios:

Ficha y documentación completa y correcta, según lo establecido en las Bases Beca Arte CCU 2017.

Calidad de obra.

Capacidad de formulación del proyecto de residencia y obras propuestas a desarrollar para la exposición en Y Gallery.

Coherencia de currículo y carta de motivación.

Trayectoria

Todas las postulaciones válidamente enviadas o entregadas, que cumplan con la ficha y documentación exigidas por las bases, serán evaluadas para realizar una preselección por el comité organizador.

Jurado

  • Representante Ministerio Relaciones Exteriores de Chile.
  • Representante Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
  • Artista chileno con trayectoria internacional.
  • Representante Y Gallery.
  • Representante Diario El Mercurio.
  • Representante CCU.

Postulación

Para descargar las bases y postular ingresa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.