Académica de periodismo debate en Congreso del Futuro sobre la ignorancia en la Era de la Información

El encuentro, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, corresponde a la instancia de divulgación científica más relevante del Hemisferio Sur.

En el marco del VI Congreso del Futuro, el cual reúne a expertos en distintas áreas de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación de Chile y el mundo, Carolina Pinedo, académica de la carrera de periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue invitada a ser parte del panel “Café del Futuro”. Instancia de conversación, moderada por Sergio Lagos, donde la experta UNAB reflexionó en torno a la “ignorancia en la Era de Información”.

En ese contexto, Pinedo, abordó el rol del sistema educacional chileno y su influencia en una sociedad tecnologizada, la que para la que según afirmó crea realidades virtuales y falsas verdades. “Nuestro sistema educacional está enfocado en la obtención de resultados y busca la uniformidad de los sujetos. Esto último, potencia lo que conocemos como educación del consumidor, la cual hace del clientelismo un reflejo de la sociedad y con ello caracteriza la Era de la Información como un periodo histórico de ignorancia y desinformación”.

Información en exceso y desinformación

“Un estudio del CNTV del año 2014, nos indica que paralelamente al “mirar televisión” las personas realizan otra serie de actividades que la alejan de la propuesta mediática. Así el mensaje emitido por los media llega con interferencias y quién cree recibirlo sin cruces. El sujeto supone así que está comprendiendo el fenómeno social o la realidad descrita de manera total y absoluta. Sin embargo, lo que verdaderamente está haciendo es crear una realidad con fragmentos de la información recibida, lo cual puede llevar a convertirlos en “analfabetos funcionales”, recalcó la experta.

A partir de este último punto, la académica UNAB agregó que Chile es un ejemplo de aquello. “Nuestro país es una sociedad que cree en los rumores y en base a esa fragmentación crea su propia realidad. De la misma forma somos intolerables a la hora de aceptar como válidas las respuestas de otros e intentamos imponernos frente a los demás”, comentó.

Según este argumento, el consumo de los medios y la tecnología escaparían de la lógica y se transformaría en algo instintivo, no arraigado en la conciencia, sino en un acto de supervivencia, para no ser estigmatizados como ignorantes. Lo que para Pinedo reconectaría a la sociedad a una de las características del mundo primitivo: el eterno presente, sin perspectivas de pasado y futuro.

Pérdida de intuición

Otro elemento con el que Pinedo destacó en su intervención, fueron sus conclusiones relativas al papel que hoy en día juega la intuición en la toma de decisiones de la sociedad. Herramienta que según la académica está llamada a facilitar y resolver situaciones de conflicto, poniendo a la sociedad en contacto con el saber alojado en su conciencia. Lugar donde está el conocimiento sobre lo que es beneficioso para ser humano y la sociedad.

“Entre la gran cantidad de información, percepciones, sensaciones que nos irrumpen a diario, se hace difícil reconocer otro tipo de mensaje que viene desde esta fuente de conocimiento, la cual no se desarrollada ni privilegia la sociedad actual, en gran medida, porque el sistema educativo no la transmite”.

Debate

Cabe destacar que este encuentro se trata de una actividad interactiva que busca facilitar el diálogo entre especialistas y expertos con el ciudadano común sobre los relevantes desafíos que debemos afrontar, es impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y corresponde a la instancia de divulgación científica más relevante del Hemisferio Sur.

Los “Café del Futuro” son el resultado un trabajo colaborativo entre el Consejo del Futuro del Senado; el Congreso Futuro,  la Iniciativa Científica Milenio, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Programa Explora de CONICYT, Vive Chile, El Mostrador y cuenta con el apoyo de Laboratorio de Gobierno y Social Lab.

El próximo “Café del Futuro” se llevará a cabo el 27 de junio en “El Biógrafo” (José Victorino Lastarria #181 y su conversación se centrará en el “Futuro del Empleo”. En tanto, el miércoles 28 se realizará el tercer “Café del Futuro” en Insert Coin (José Domingo Cañas #2306, Ñuñoa), oportunidad en que se abordará el uso de videojuegos de ciencia con fines educacionales.