wp_config Académica UNAB recibió premio del Colegio de Arquitectos | Campus Creativo UNAB

Académica UNAB recibió premio del Colegio de Arquitectos por su labor en el área patrimonial

Mireya Danilo, docente de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, recibió este año el Premio Manuel Moreno de la orden gremial, como profesional destacada en el ámbito del patrimonio, área a la que ha dedicado más de 20 años.

El Colegio de Arquitectos de Chile conmemoró sus 79 años de existencia y reconoció a colegiadas y colegiados destacados en distintas áreas de esta disciplina. Así, se premió a 12 arquitectos que destacaron por su labor de excelencia y su aporte a la arquitectura nacional.

Entre ellos, Mireya Danilo, académica de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, recibió el Premio Manuel Moreno, destacando su labor, especialmente, en lo que se refiere a su gestión en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la implementación del “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”, que contó con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este programa logró que obras de todo el país, de distintas escalas y complejidad, fueran restauradas lo que contribuyó a elevar el estándar de esta especialidad en Chile.

Autoridades del Colegio de Arquitectos destacaron que “en cada espacio donde Mireya ha desempeñado la profesión, ha demostrado una riqueza humana poco frecuente. Su vasto conocimiento, capacidad de planificación y liderazgo, la combina con una humildad y autenticidad que constituyen valores escasos en nuestra sociedad”.

Por su parte, la académica argumentó que “este premio tiene que ver con una historia compartida en patrimonio. En 2012 yo ya había recibido un premio del Colegio de Arquitectos en mi rol de funcionaria pública, así que no esperaba recibir esta vez el Premio Manuel Moreno, que destaca el ámbito del patrimonio… lo siento un reconocimiento a los años de trayectoria y a una entrega, a veces desmedida, de mi parte”.

Desde la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, su Director Jorge Nieto, destacó la relevancia que ha tomado la reutilización de edificaciones patrimoniales y la puesta en valor de la historia de las ciudades plasmada a través de sus construcciones.

“En este sentido es un honor para la Escuela tener a Mireya como experta profesional que lleva tiempo trabajando con el patrimonio tangible e intangible, para que sepa transmitirle a nuestros futuros arquitectos una forma de comprender e intervenir el entorno que les rodea. Este merecido reconocimiento, por el que felicitamos a Mireya, viene a confirmar el importante aporte que nuestra docente entrega cada día a sus alumnos” comentó Nieto.