Admisión 2019: Por octavo año consecutivo U. Andrés Bello es la institución con mayor preferencia del sistema

La casa de estudios registró casi 54.000 postulaciones válidas totales y sumó 14.728 seleccionados, lo que significa un aumento de 7% en relación con el año pasado. Entre los resultados destaca el alza de 28% que anotó el número de estudiantes que postularon a UNAB en primera opción.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) encabezó por octavo año consecutivo las preferencias de los estudiantes que ingresarán este año a la Educación Superior tras registrar 53.610 postulaciones válidas totales, cifra que representa un alza de 8% respecto del año anterior.

De acuerdo con los resultados del proceso de postulación a las 41 universidades del país adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la casa de estudios sumó 14.728 seleccionados, lo que significa un avance de 7% en relación con 2018. En tanto, el número de estudiantes que postuló a UNAB en primera opción anotó un aumento de 28% y llegó a 8.724, lo que representa casi el 60% del total de los seleccionados.

Estamos muy orgullosos, ya que por octavo año consecutivo somos la universidad con mayor cantidad de postulaciones del sistema y porque aumentamos considerablemente en los jóvenes que nos eligieron en primera preferencia. Esto ratifica una vez más que ellos han preferido un proyecto educacional sólido, de calidad y sustentable en el tiempo, que cuenta con cinco años de acreditación nacional e internacional”, aseguró el Rector de la U. Andrés Bello, Dr. José Rodríguez, quien resaltó que “esto tiene un doble mérito, dado que este año hubo un menor porcentaje que rindió la PSU y aumentó el número de instituciones adscritas”.

Asimismo, agregó que “este resultado demuestra que los planteles privados no tradicionales adscritos al SUA, como nuestra institución, se consolidan como una opción real para diversificar y ampliar la oferta de proyectos educativos dentro del sistema de Educación Superior y así hacerlo más democrático”.

Principales resultados

Del total de los estudiantes seleccionados de UNAB, alrededor de 62% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que 21% pertenece a colegios municipales y 16% a colegios particulares. “Somos unauniversidad comprometida con la inclusión y la movilidad social, y por ello entregamos oportunidades a alumnos que, en otras circunstancias, no tendrían la posibilidad de continuar con estudios superiores”, afirmó el Dr. Rodríguez.

Los seleccionados que pertenecen a los seis primeros deciles de ingresos serán beneficiados con becas internas, las que podrán mantener durante toda su carrera si cuentan con los méritos académicos requeridos. En 2019, la institución entregará más de $7.500 millones en becas y beneficios para alumnos nuevos, sumando un total de $33 mil millones en ayudas internas estudiantiles, con lo que seguirá contribuyendo a disminuir las brechas con las que llegan los jóvenes desde la educación escolar.

Por su parte, las carreras de la universidad con mayor número de postulaciones efectivas este año fueron: ObstetriciaMedicinaTecnología MédicaPsicología y Enfermería. “Esto demuestra que seguimos posicionándonos como un actor relevante en el escenario educacional, especialmente en el área de la salud, donde nuestra apuesta por la calidad académica, la innovación tecnológica e infraestructura se ha visto premiada tanto por la acreditación de sus programas como por la preferencia de los estudiantes“, explicó el Rector de la UNAB.

Resultados por regiones

En total, la Universidad Andrés Bello registró 20.269 postulaciones efectivas, de las cuales 4.680 corresponden a la Sede Viña del Mar y 3.527 a la Sede Concepción, las que sumaron 3.540 y 2.285 seleccionados, respectivamente.

La preferencia de los jóvenes por el proyecto educativo de la UNAB se basa en el compromiso de la institución con el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad. En este sentido, durante 2018 logramos cinco años de acreditación por la CNA, junto con destacar en prestigiosos rankings internacionales, tales como Shanghai y Scimago”, destacó Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar.

Por su parte, el número de estudiantes que postuló a la institución en primera preferencia en Viña del Mar anotó un alza de 21% respecto del año pasado y llegó 2.079. En Concepción, en tanto, 1.120 jóvenes escogieron a UNAB como primera preferencia, registrando un fuerte aumento de 44% frente a 2017.

Octavio Enríquez, Vicerrector de la Sede Concepción, aseguró que “la confianza depositada en nosotros por estos miles de alumnos y sus familias nos compromete aún más a perseverar en lo que ha sido nuestro sello en 30 años de historia, que es ofrecerles a jóvenes y adultos una educación y formación de excelencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.