Artistas materializan el sonido en exposición Partitura Textil

Seis profesionales de distintas disciplinas asumieron el desafío de llevar el sonido a una tela en la muestra Partitura Textil que se está presentando en la Galería Casa Uno del Campus Creativo hasta el 10 de agosto.

Cómo traspasar algo intangible como el sonido a una tela fue la pregunta que se hizo Natalia Urnia, docente y coordinadora de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, para empezar a crear su proyecto “Partitura Textil”, al que invitó a participar a cinco profesionales.

Fue así que la arquitecta Macarena Vega, la músico Elisita Punto, el diseñador Matías Hernán, la artista textil Andrea Barrios y el poeta Martín Gubbins, entregaron su punto de vista, desde sus disciplinas, para responder al desafío planteado por Natalia.

El resultado se puede apreciar en una chaqueta con sensores de sonido, en coloridos bordados y en telas que aparentan frecuencias de onda, por ejemplo. Finalmente, trabajos que parecen cobrar vida ante los ojos de los espectadores materializando un sonido, una melodía o una canción.

Natalia Urnia contó que la idea de crear esta exposición nació hace dos años cuando se encontraba en Berlín becada por Fondart. “Empecé a ver que el textil podía cruzarse con cualquier disciplina, que lo podías poner en cualquier contexto y levantaba varias preguntas. Le pregunté a un informático, que estaba en la misma residencia que yo, si el textil se podía pasar a sonido al convertir los códigos binarios del blanco y negro en una nota y me respondió que sí”, recordó.

De esta forma nació “Partitura Textil”, proyecto que presentó antes de venirse a Chile en una exposición colectiva con la plataforma Kap Hoorn, que agrupa a los artistas latinoamericanos que viven en Berlín. Luego, con este problema ya planteado, decidió darle forma en nuestro país, generando una invitación multidisciplinar.

Además de ser la curadora de esta muestra, la académica también armó su propia obra, ocupando como base el libro “Composiciones para guitarra” de Violeta Parra. “Quería transformar las partituras y empecé a dibujar estas 16 composiciones inéditas en formas geométricas gráficas para después pasarlas a las telas”, señaló.

Natalia siempre sintió que el textil tenía muchas similitudes técnicas y formales con la música, por ello, explicó que “cuando yo tejía, veía que los telares tenían teclas que se conectaban a un hilo, lo que en la música son cuerdas. Además, el sonido es lineal y está en el espacio, pero nosotros no lo alcanzamos a percibir. Ese es un poco el desafío del arte, ver más allá de eso que no es evidente y cómo los conocimientos propios de una disciplina pueden abarcar otra y dialogar para crear cosas nuevas”.

Visitar la muestra

“Partitura Textil” se inauguró el miércoles 18 de julio y se podrá visitar hasta el 10 de agosto en la Galería Casa Uno del Campus Creativo, ubicada en Purísima #225, Recoleta. Además, el miércoles 8 de agosto a las 15:30 horas se realizará una visita guiada que concluirá con un conversatorio entre los participantes de la muestra, alumnos, profesores y público interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.