Campus Creativo fue sede de primer National Transport Hackathon Chile

Se trata de un concurso en tiempo real dónde equipos multidisciplinarios, motivados por la movilidad y transporte sustentable, compiten para crear soluciones innovadoras a actuales y futuros desafíos que plantea la movilidad en Chile.

Primer National Transport Hackathon Chile

El pasado 11 y 12 de noviembre el Campus Creativo de la U. Andrés Bello, congregó a destacados  innovadores, pensadores y actores de la movilidad en la primera National Transport Hackathon Santiago. Concurso en tiempo real dónde equipos multidisciplinarios, motivados por la movilidad y transporte sustentable, compiten para crear soluciones innovadoras a actuales y futuros desafíos que plantea la movilidad en Chile.

La competencia abordó tres desafíos temáticos los cuales incluyeron “Súbete a la cleta”, donde se buscaron propuestas que fomentaran el uso de la bicicleta y la movilidad activa; “Movilidad Regional”, enfocado en resolver problemáticas de movilidad en ciudades intermedias y “Grandes Ciudades, Grandes Ideas”, donde el desafío fueron soluciones integrales de movilidad sustentable en grandes ciudades, cuyo representante del equipo ganador viajará a Dubai.

Jurado 

La actividad, contó con la participación del Director Ejecutivo de Campus Creativo, Roberto Delpiano como jurado. Panel que también estuvo integrado por representantes de la Embajada de Países Bajos, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Sub Director Open Lab, el encargado de Partnerships, Claudia Labbé (Directora de CORFO RM), Gabriela Elgueta (Directora Ejecutiva Programa Santiago Resiliente), Manuel Sacasa (Director Smart Cities, Telefónica I+D).

Este jurado también estuvo conformado por Jorge Walters (Gerente de Tecnología del Directorio de Transporte Público Metropolitano), Juan Carlos González (Gerente Fundación Transurbano), Genaro Cuadros (Director del Laboratorio Ciudad y Territorio Universidad Diego Portales), Gloria Hutt (Socia de Quiz Consultores), Daniel Stern (Manager innovación Kaufmann), Joaquín Nawrat (Jefe de Marketing y Ventas AWTO), Tamara Egger (Miembro UrbanLab BID), Sebastían Raveau (Académico e Investigador PUC), Cristina Huidobro (Equipo Santiago Resiliente).

El Concurso

El evento consistió en 78 horas de innovación y emprendimiento en movilidad dividido en 6 horas de Meet Up más 36 de Hackathon Conce y  36 de Hackathon en Santiago; 7 proyectos a incubar, 4 por bases y 3 que surgieron por interés de las empresas asociadas. Cincuenta y ocho las personalidades vinculadas (autoridades y expertos) y 38 instituciones de innovación y transporte apoyaron el evento.

A todos ellos se sumaron organizadores, patrocinadores y auspiciadores de Santiago y Concepción entre ellos la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Campus Creativo de ésta última. En total, el concurso, contó con la participación de 310 jóvenes, 130 asistentes Meet Up y más de 180 inscritos Hackathon Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.