Campus Creativo presentó el 5° Festival de libros “¿Para qué Paratextos?”

Este jueves 7 de julio a las 19.00 horas se realizó la inauguración del festival que se extenderá hasta el 30 de julio en sus dos locaciones: la Galería Casa Uno y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. En esta ocasión el foco está en los paratextos.

Esta actividad corresponde al trabajo conjunto entre Campus Creativo UNAB y La oficina de la nada desde 2017, a través de una colaboración que permite que una investigación académica se expanda en una muestra, diálogos y diversas actividades abiertas a todo público.

“En esta ocasión, la preparación de este Festival comenzó a inicios de 2020, pero tuvo que postergarse debido a la pandemia, hasta que pudimos tener las condiciones que nos permitieran realizar una exposición en la Galería Casa Uno y actividades presenciales” comentó Federico García, de La oficina de la nada.

La importancia de esta actividad radica en la posibilidad de reflexionar en torno a la materialidad y las condiciones estructurales que conforman un libro.

Este año el festival está centrado en los paratextos, que son aquellos elementos que rodean al libro, como la epígrafe, títulos, índices, notas al pie, colofones, ilustraciones, etc. Para ello, se han reunido publicaciones muy diversas que ponen en primer plano y radicalizan estos elementos.

Durante la inauguración se presentó el libro “Tareas fonatorias” (Libros del Pez Espiral) de Federico Eisner, con la participación del editor Daniel Madrid y la poeta y académica Jèssica Pujol, así como la versión en vivo a cargo de Federico Eisner, Fernando Pérez, Marca Parra y Pablo Fante.

DOS LOCACIONES

Este año la exposición se dividió en dos sedes, además de la Galería Casa Uno (Campus Creativo UNAB), se suma el Museo de Artes Decorativas con la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Gracias a esta última locación se incluirán libros patrimoniales y se extenderá la amplitud de la muestra no sólo a libros contemporáneos, sino también a libros de siglos pasados.

Este festival está abierto a todo público, en particular a quienes, desde distintas disciplinas y prácticas (como la literatura, la edición, el diseño, las artes visuales) confluyen en el interés por los libros. Podrán encontrar libros de artista, libros experimentales, fotolibros, fanzines, poemas visuales, e incluso partituras.