Campus Creativo UNAB celebra la creatividad migrante en festival cultural “La Diáspora”

El encuentro se desarrollará desde el 4 de abril al 5 de mayo y tiene como eje central dar valor a las expresiones culturales de diversos colectivos migrantes, planteando una reflexión en torno a la forma en que estos hacen y van construyendo el lugar.

Con exposiciones, charlas, conversatorios sobre migración, concurso de pintura y el lanzamiento del documental “La Diáspora”, la U. Andrés Bello desarrollará la primera versión del Festival de Creatividad Migrante. Actividad organizada por el Campus Creativo de la UNAB y que se extenderá desde el 4 de abril al 5 de mayo.

Exposiciones

Para el día 4 de abril a las 19:00 horas en la Galería Casa Uno, el calendario de actividades, contempla la exposición titulada ¿A qué distancia miramos la diferencia? Instancia donde 12 jóvenes fotógrafos nacionales, que expusieron en la última versión del FIFV, realizaran una intervención del sitio especifico en Galería Casa 1, bajo la curatoría de Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV.

En paralelo a la actividad anterior, en la Sala Purísima, estará exponiendo el destacado diseñador gráfico, Juan Madriz, cartelista e ilustrador venezolano, quien presentará una selección en retrospectiva de su obra gráfica. La exposición será acompañada con textos críticos de Benito Mieses, Maria Blanca Kamel y Javier Cancino y ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo.

Conversatorio

El día miércoles 11 de abril, en tanto, a las 12:00 horas, tendrá lugar la charla titulada “La expresión cultural como medio de inclusión migrante a cargo de Juan Pablo Cáceres, director de la película “Perro Bomba”, Yaimi Navarro, Manuel Guerra (Ministerio de las Culturas), Black Peat autor del hit “Vida Extranjera”.

El lunes 16 de abril a las 12:00 horas, en tanto, tendrá lugar el conversatorio: “Lo gastronómico: el encuentro de identidades culturales”. Instancia en la que participaran Sonia Montecino (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013), Patricio López (Ministerio de las Culturas) y Elba Caicedo (cocinera colombiana).

Siguiendo con los conversatorios, el lunes 23 a las 19.00 horas se efectuará el dialogo “Mentalidad nacional y transferencias culturales a las sociedades de inmigración”. Actividad que estará a cargo de Ijoma Mangold, autor y editor cultural alemán), Cristián Warnken, profesor, escritor y comunicador chileno.

Concurso

Respecto del concurso, este se llevará a cabo el día sábado 28 de abril de 12.00 – 17.00 y consiste en una instancia donde creadores inmigrantes podrán participar en un concurso de pintura en que tendrán por encargo realizar un cuadro bajo tema libre. Los ganadores obtendrán un kit de materiales otorgados por Color Animal.

Bases

De los participantes: Podrán participar todos los artistas inmigrantes mayores de 18 años.

De la temática: El tema es libre.

De la técnica: La técnica es libre, a desarrollar sobre un soporte de tela de 30 x 40 cms. Los 20 primeros artistas inscritos tendrán gratis una tela entregada por Color Animal. Los artistas que se inscriban después deberán llevar por su cuenta una tela (cartón entelado) de 30 x 40 cms. Todos los artistas deben traer a elección los materiales necesarios para pintar sobre el soporte.

Fecha, horario e inscripción

El concurso se realizará el día sábado 28 de abril del 2017, de 12:00 a 17:00 hrs. en las dependencias del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue #230, Bellavista.

Los participantes deberán inscribirse hasta el día 20 de abril a través del correo electrónico pinturamigrante@gmail.com, indicando nombre, país de procedencia, año de nacimiento, oficio u ocupación.

Las obras deberán ser entregadas como plazo máximo a las 17:00 horas del día 28 de abril.

El jurado del Concurso estará compuesto por:

–          Representante Migrante.

–          Virginia Cordero, miembro del Directorio Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Apech.

–          Ignacio Gumucio, artista visual y profesor de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello.

La premiación, en tanto, se llevará a cabo el mismo día de la actividad, a las 18.00 horas. Luego de lo cual se invitará al jurado y los artistas participantes, a un cóctel donde podrán conocer las obras ganadoras y todas las que concursaron.

Premios:

1 er lugar: Premio Apech

2do lugar: Kit Color Animal

3er lugar: Kit Color Animal

Todas las obras se guardarán para ser exhibidas el día 5 de mayo durante el cierre del Festival de Creatividad Migrante La Diáspora, en Campus Creativo de la UNAB, para ser retiradas por cada artista al final de la jornada.

Este festival cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Festival Internacional de Valparaíso, FIFV, Fundación Konrad Adenauer, Barrio Bellavista Recoleta, Apech, Color Animal, Cerveza Sol y SCD.

Programa Cierre | sábado 5 de mayo:

  • 16.00 Apertura
  • 16:15 Djembe Zenegal
  • 17:00 Dyeferson Ernani de Lima  (Tubamusic) · Brasil
  • 17:50 Ralph Jean Baptiste · Haití
  • 18:40 O.S.O. 507 (Rod Downie Jr.) Panamá.
  • 19:30 Nutria NN (Christian Torres) · Chile
  • 20:20 JAM Session
  • 20:40 Alejov (Alejandro Villanueva) Colombia + Yeimy Danza.
  • 22:30 Cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *