Arquitectura


Queremos construir una escuela donde la formación dé cuenta del amplio espectro de acción que ha tenido, tiene y tendrá la arquitectura, con foco en el proceso proyectual y la configuración espacial. Basada en las diversas formas de ejercer y proyectar la arquitectura, promueve una educación centrada en los intereses, habilidades y capacidades de cada estudiante.

El modelo educativo de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo se centra en el proceso proyectual como herramienta disciplinar primordial que permite ampliar el campo de acción de la arquitectura y las prácticas espaciales desde una formación interdisciplinar marcadamente internacional.

Académicos reconocidos en el ámbito, con actividad profesional y académica relevante a nivel nacional e internacional.

Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, talleres con docentes internacionales, cursos, viajes de estudio, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.

Duración

5 años y medio

Grado

Licenciado (a) en Arquitectura (8 semestres)

Sede

Santiago, Viña del Mar y Concepción (carrera nueva)

Título

Arquitecto (a) (11 semestres)

Plan de estudios actual

El actual plan de estudios amplía la visión del campo disciplinar de ejercicio profesional desde el que se construye el perfil de egreso y el itinerario formativo. Genera cuatro resultados de aprendizaje en el ámbito disciplinar que se entienden, son inherentes al desarrollo de proyectos de arquitectura sin necesidad de adscribirse a un enfoque específico y, por tanto, generan competencias disciplinares genéricas que permiten que cada estudiante, en su ruta formativa, perfile de forma autónoma su perfil de egreso relacionado a sus intereses, habilidades y capacidades vinculado a los problemas contemporáneos. Un perfil de egreso más amplio permite no solo amplificar las posibilidades de empleo si no, también, generar las herramientas para prospectar nuevos campos de acción.

El plan de estudios de la Carrera de Arquitectura UNAB está compuesto por los siguientes ámbitos y ejes disciplinares:

Proyectos de Cultura Interdisciplinar

Proporcionar un espacio de formación interdisciplinaria y de trabajo en equipo donde los estudiantes enfrenten desafíos complejos mediante la integración de proyectos. Este entorno fomenta el intercambio de conocimientos especializados de diversas disciplinas, permitiendo a los estudiantes crear, experimentar, innovar y gestionar ideas y demandas de las nuevas generaciones. Este enfoque es especialmente importante, ya que atraviesa todas las disciplinas del campus creativo y constituye la base de nuestra metodología de enseñanza.

Procesos proyectuales

Formar profesionales capaces de proyectar a partir de temas de carácter disciplinar e interdisciplinar, abordando fenómenos complejos en contextos específicos. Nuestro enfoque principal se centra en los procesos proyectuales, integrando cuatro aprendizajes esenciales: Proyecto, Argumento, Tecnología y Comunicación. Estos componentes se combinan para entender el proyecto como una herramienta y metodología de trabajo, permitiendo a cada estudiante y profesional desarrollar una posición y forma de operar con autonomía intelectual, vinculada a sus intereses, capacidades y habilidades, en beneficio de la academia, la disciplina y la sociedad.
Este enfoque metodológico fomenta un perfil amplio y versátil del ejercicio profesional, en contraste con planes anteriores que limitaban el desarrollo académico a temas específicos de la disciplina. Así, preparamos a nuestros estudiantes para integrar fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan la reflexión cultural contemporánea en diversos ámbitos del saber, asegurando que nuestros egresados estén equipados para enfrentar los desafíos actuales y futuros de manera innovadora y efectiva.

Educación General e Inglés

Desarrollar en la formación académica y profesional diferentes ámbitos de la disciplina arquitectónica en la sociedad, tanto en el área pública, privada como la autogestión y el emprendimiento. En dicho sentido, las habilidades de expresión oral, escrita y comunicativas en otros idiomas como el inglés, permite preparar profesionales capaces de adaptarse a los cambios continuos del entorno y la sociedad.

Perfil de egreso

El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello es un profesional que, con un enfoque integrador de la disciplina, materializa proyectos y estudios que dan respuesta a las necesidades del habitar, abordando problemas socioespaciales de la tradición y la contemporaneidad que van desde el objeto al territorio tanto en entornos físicos como virtuales. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramienta para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El licenciado (a) en Arquitectura domina metodologías, herramientas y procesos proyectuales, de forma crítica y creativa, en entornos cambiantes, para dar respuesta a necesidades individuales, de comunidades o del ámbito productivo.

El plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:

I. Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar

RdA 1.- Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.

RdA2.- Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.

RdA 3.- Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.

RdA 4.- Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.

II. Ámbito de acción: Procesos Proyectuales

RdA1.- Elaborar metodologías proyectuales integrando dimensiones teóricas y prácticas para la investigación de variables en contextos interdisciplinares y colaborativos.

RdA2.- Construir argumentos analíticos, críticos y/o propositivos para el diseño de procesos y proyectos creativos.

RdA3.- Desarrollar soluciones tecnológicas para materializar procesos y proyectos, a partir de distintas herramientas y métodos.

III. Ámbito de acción: Educación General e Inglés

RdA 1: Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.

RdA 2: Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.

RdA 3: Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.

RdA 4: Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

Campo Ocupacional

El (la) Arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello es un profesional versátil que puede desempeñarse en un amplio espectro de campos ocupacionales gracias a su formación integral. Además de diseñar y construir infraestructuras a diversas escalas, desde viviendas hasta espacios urbanos tanto públicos como privados, puede desarrollar su práctica profesional en ámbitos como la investigación arquitectónica, la gestión cultural, consultorías, proyectos de colaboración interdisciplinaria, docencia, intervenciones culturales y el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, entre otros.

El (la) arquitecto (a) de la Universidad Andrés Bello está preparado para abordar problemas socioespaciales desde una perspectiva crítica y creativa, gestionando el conocimiento y desarrollando propuestas innovadoras en un entorno global y local. Su formación interdisciplinaria y sus habilidades en diversas áreas le permiten desempeñarse con éxito en múltiples campos profesionales, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en las comunidades.

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Certificaciones y acreditaciones


CNA Chile

Chea International Quality Group

Sistema de aseguramiento interno de la calidad

Autoridades y Equipo de Gestión

Juan Paulo Alarcón Carreño

Director Escuela de Arquitectura Santiago, Viña del Mar y Concepción

juan.alarcon@unab.cl

Blanca Pérez

Secretaria de Gestión

Interdisciplina

La Escuela de Arquitectura de la UNAB se fundamenta en la idea de que la cultura interdisciplinaria es esencial para el proceso de diseño. Desde los primeros niveles de la carrera, se promueve una integración gradual de diversas disciplinas y oficios. Este enfoque busca fomentar la creatividad, abordar temáticas contemporáneas complejas y conectar a los estudiantes con comunidades reales. 

 

Enfoque Interdisciplinario. 

Nuestros talleres están diseñados para integrar diversos saberes, comenzando con la colaboración entre docentes y extendiéndose a través de conferencias, ciclos de charlas y clases abiertas con invitados de múltiples disciplinas, incluyendo artes, filosofía, teatro, sociología, letras y ciencias vivas. 

Cada tema se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria, con un enfoque teórico que fomenta la apertura intelectual y el acercamiento de los estudiantes a otras disciplinas y conocimientos. 

Trabajo inter-escuelas, Facultad Campus Creativo. 

El Taller de Verano es una instancia clave para la vinculación con el medio. Realizado por estudiantes que pasan de 3° a 4° año de las 7 carreras del Campus Creativo, este taller establece una relación directa con un socio comunitario. Los estudiantes trabajan en grupos interdisciplinarios bajo la guía de docentes de diversos perfiles profesionales y representantes del socio comunitario para desarrollar soluciones a necesidades concretas. 

Participación con comunidades externas. 

En los cursos superiores, la comunidad se integra plenamente a través de las prácticas y proyectos de título. Estas instancias permiten a los estudiantes enfrentarse a problemáticas reales y aplicar sus conocimientos a situaciones contemporáneas. 

Proyectos Destacados 

  • Modelos de cerámica, Taller 1 + 2: Docentes Antonia Ossa y Geraldina Theoduloz 
  • Residencias Remotas vol. 1 y 2 
  • Práctica Profesional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile 
  • Práctica Profesional en Proyectos Comunitarios: Fundación Salud Calle, docente Thomas Batzenschlager 
  • Charla Fundación Teatro Aoni de Teatro Lambe Lambe: Campus Creativo de Viña del Mar 
  • Ciclo de Charlas, Taller Interdisciplinar: Docentes Sebastián Villagrán y Paula Vallejo 
  • Restauración ecológica: Método Miyawaki: Magdalena Valdés de BOSKO 
  • Moving Ecologies: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2023: Gonzalo Carrasco 
  • Agricultura vertical: Juan Rivera de AGROURBANA 

En la Escuela de Arquitectura UNAB, preparamos a nuestros estudiantes para enfrentar y resolver desafíos complejos con una perspectiva amplia y colaborativa, integrando múltiples disciplinas y conectándose con el mundo real.

Académicos

Sofia Di Capua

Periodista/ Doctora En Lingüística

Melisa Miranda

Arquitecto, Universidad De Magíster, Esala Universidad De Edimburgo.

Juan Esteban Alvarado

Arquitecto, Universidad De Valparaíso.

Bloques de conocimiento

Los bloques de conocimiento representan el núcleo central de la propuesta académica del Campus Creativo en sus distintas sedes, pues en ellos se materializa parte importante de la enseñanza interdisciplinar. Cada carrera oferta cursos que pueden tomar sus estudiantes y/o los de otras unidades académicas. No se potencia la interdisciplina solo por reunir en un mismo campus a ciertas carreras, sino por generar un nuevo lenguaje, al enfrentar en una misma sala a estudiantes con distinta formación. Esto establece la aparición de un nuevo lenguaje, integral y rico, en donde tanto docentes como estudiantes exploran los bordes de su propia formación, respondiendo así a desafíos del mundo contemporáneo. 

 

Los cruces explorados en los bloques de conocimiento interceptan a cada carrera en etapas adelantadas de su formación, así, el itinerario formativo de los estudiantes asegura que los primeros años los marca con una nutrida formación disciplinar y cercana al núcleo, para al final de su carrera, y contando con herramientas basales, expandir libremente sus líneas de exploración. 

Calidad

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), nos dedicamos a ofrecer una educación de excelencia y a promover la formación integral de nuestros estudiantes. Para alcanzar estos objetivos, implementamos continuamente rigurosos procesos de Assessment y Calidad de mejora continua. Estos procesos, que incluyen la medición del rendimiento académico y la identificación de fortalezas y áreas de mejora en nuestros programas educativos, nos permiten mantener y elevar continuamente nuestros estándares. De esta manera, garantizamos una educación de primer nivel, competitiva tanto a nivel nacional como internacional. 

Vinculación con el medio

Desde la Escuela de Arquitectura, la Vinculación con el Medio juega un rol fundamental para fortalecer la relación entre estudiantes y su entorno mediante proyectos que apuntan a mejorar los logros de aprendizaje definidos por el perfil de egreso de la carrera. Asimismo, se busca potenciar la investigación basada en proyectos, la docencia, la relación con las comunidades y la resolución de problemáticas reales. 

 

El plan de Vinculación con el Medio de la carrera se estructura a través de diversas iniciativas: 

Proyectos de Vinculación con el Medio: Estos proyectos, realizados en colaboración con diversas instituciones y entidades, tienen un alcance significativo por su relación directa con la comunidad y problemas reales. Ejemplos incluyen colaboraciones con el Museo Artequin, el Parque Jardín Botánico, la Municipalidad de Viña del Mar, la Caleta de Concón y el Teatro Municipal de Santiago. 

Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento en Arquitectura: Se generan espacios de colaboración bidireccional entre la carrera y actores relevantes del entorno profesional, facilitando el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en áreas como la edificación, tecnología, historia del urbanismo y gestión, además de disciplinas interdisciplinarias relacionadas con el campus creativo. Las actividades de diálogo y fomento del conocimiento complementan los aprendizajes del aula con la participación de invitados externos a la universidad, quienes aportan nuevas perspectivas sobre temas relevantes para la disciplina. Las conversaciones se almacenan en un repositorio virtual (YouTube), permitiendo que los estudiantes revisiten el contenido, lo que ha demostrado un alto impacto debido al número de visualizaciones posteriores a los eventos. 

Programa de Internacionalización: Se promueve que los estudiantes tengan al menos una experiencia de aprendizaje internacional durante su carrera, posicionando a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello como una referencia nacional por su enfoque global. Este programa se dirige a los estudiantes de la cohorte 2018, que participarán en internacionalización, incluyendo el desarrollo de Workshops Internacionales en colaboración con otras escuelas de arquitectura. Las Iniciativas de internacionalización se han desarrollado instancias relacionadas con la actividad pedagógica de diferentes cursos, como el viaje a Buenos Aires, que aborda contenidos de un curso inicial de teoría y busca asegurar una experiencia de internacionalización para todos los estudiantes de esa generación. A partir de este semestre, el viaje se ha integrado en las actividades pedagógicas del seminario de investigación, facilitando un mayor avance académico. 

Residencias Remotas: Este programa, originado de prácticas disciplinares, involucra a estudiantes en el desarrollo y producción de una investigación y montaje, desde una residencia internacional concursable. Además, se ha implementado el Workshop Internacional de Europa, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar un curso de taller interdisciplinario durante un mes en diversas instituciones europeas. (www.residenciasremotas.com) 

La participación de estudiantes, docentes y egresados en estas actividades aborda temas ligados al desarrollo disciplinar y profesional. El Programa de Extensión Académica de las sedes de Santiago y Viña del Mar organiza actividades como charlas, seminarios y conversatorios, en formato presencial u online, abordando temas académicos relevantes y realizando al menos dos actividades por año. 

Programa Práctica Disciplinar en Arquitectura: Las prácticas son un espacio de vinculación con el medio y con el ejercicio de la arquitectura que se aborda desde una comprensión integral, con un enfoque disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario, de acuerdo con los intereses de cada estudiante de Arquitectura UNAB y la realidad profesional. Esto será coordinado a través del trabajo interdisciplinario de un equipo inter-sede de docentes que compondrán distintas secciones temático-disciplinares y que serán las responsables de proveer opciones de trabajo con distintos empleadores o proyectos. La misión de las prácticas es formar al estudiante UNAB en las diversas posibilidades profesionales disponibles sobre un proceso reflexivo y de pensamiento crítico sobre cada experiencia laboral. 

El plan de Prácticas de la carrera de Arquitectura se estructura a través de diversas iniciativas: 

Plan de Prácticas: El Plan de Prácticas considera dos espacios de prácticas alojados en diferentes semestres académicos. La Práctica 1 comprende un espacio propedéutico e inductivo para el estudiante el que se divide en seminarios y workshops. Los seminarios consideran lecciones teóricas y prácticas, la exposición de las diversas posibilidades disciplinares y las capacitaciones necesarias para iniciarse en el desarrollo de prácticas profesionales y primeras experiencias laborales. Los workshops consideran el desarrollo de proyectos puntuales guiados por docentes de planta de la Escuela que permitirán al estudiante adentrarse en el espacio del ejercicio profesional. La práctica 2 considera el desarrollo de una línea temática de interés del estudiante a través de una sección temática particular.  

Banco de Prácticas: Las secciones temáticas, junto con perfilar y definir los intereses afines de grupos de estudiantes, tienen por objeto establecer relaciones y vínculos con entidades internas y externas a la Escuela de Arquitectura en la forma de alianzas y convenios, los que se sostendrán en el tiempo. Esta iniciativa, que se origina el año 2022, permite proyectar y trazar relaciones estratégicas que no solo permiten proveer las prácticas necesarias para cada cohorte, sino que de vincularse con diferentes proyectos de Escuela y con el cuerpo de egresados de la Escuela.  

Plan Específico de Empleabilidad: El Plan de Prácticas de Arquitectura UNAB se adhiere al programa específico del Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral CONECTA UNAB que vincula y potencia las relaciones entre empleadores y estudiantes y egresados, a través de la creación de espacios laborales para egresados, de prácticas para estudiantes, y de capacitaciones formativas para los estudiantes realizando la Práctica 1.  

Ciclo de Charlas de Prácticas: Se propone invitar semestralmente a seis figuras del mundo de la arquitectura en sus diferentes posibilidades diciplinares para hablar y conversar sobre enfoques, posiciones, metodologías y formas de practicar la arquitectura. El Ciclo de Charlas de Práctica opera como un espacio complementario y puente entre las prácticas 1 y 2. Asimismo, este espacio se aloja dentro de los seminarios dictados en la Práctica 1, para estudiantes que se forman en las experiencias laborales y profesionales y moderado por los docentes-tutores de Prácticas 2 y sus estudiantes. Este espacio de discusión y reflexión crítica no solo permite al estudiante revisar referentes y formas disciplinares, sino que también vincularse con sus pares inter prácticas y las distintas discusiones que se están originando.  

Investigación

En el marco de su compromiso ético, cultural y social, la Universidad Andrés Bello ha establecido el Comité de Investigadores de ARQ UNAB en 2023. Este comité, compuesto por aproximadamente 30 académicos de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, tiene como misión principal la generación y fomento de investigaciones interdisciplinarias de excelencia. Además, impulsa la colaboración transversal entre los estudiantes de pregrado y los académicos de la Facultad de Arquitectura. 

 

Iniciativas Destacadas del Comité 

– Coordinación de Investigación
El comité apoya y gestiona las actividades de investigación, asesorando en su desarrollo y fortalecimiento. Promueve la difusión de las investigaciones realizadas en la UNAB y auspicia programas de estímulo para investigadores, grupos y unidades académicas. 

– Investigaciones Interdisciplinarias
Trabajamos en conjunto con las Facultades de Ingeniería y Economía, y centros de investigación como CIGIDEN y CIUDHAD. Un ejemplo destacado es el proyecto Núcleo «Evaluación de las multi-vulnerabilidades de Patrimonio Construido de la Chimba (PCC) en Santiago, ante multi-amenazas» (2024-2027). 

– Ciclos de Charlas Magistrales
Organizamos charlas para estudiantes de pregrado, donde se presentan investigaciones de diversos tipos y enfoques, tanto a nivel de maestría y doctorado como investigaciones nacionales e internacionales. 

– RESONANCIA
Hemos creado un repositorio físico y digital en las tres sedes, donde se almacenan publicaciones indexadas en Scopus y WoS de los profesores de ARQ UNAB, facilitando el acceso a investigaciones de alta calidad. 

– Talleres de Investigación
Con la participación de aproximadamente 90 estudiantes y 12 profesores, estos talleres proporcionan una experiencia intensiva en torno a la espacialidad, abarcando aspectos estéticos, urbanos, de riesgo y desastre, patrimoniales, de sustentabilidad y tecnológicos, bajo la guía de profesores de destacada trayectoria. 

– Congreso «RESONANCIA EN FORMACIÓN»
Realizado en las sedes de Santiago y Viña del Mar, este congreso permite a los estudiantes de pregrado compartir sus investigaciones y conocimientos mediante ponencias orales y pósteres, fomentando la difusión del conocimiento en la comunidad académica. 

A través de estas iniciativas, el Comité de Investigadores de ARQ UNAB reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación interdisciplinaria, fortaleciendo la vinculación entre estudiantes y académicos, y promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos contemporáneos.

Alumni

La Universidad Andrés Bello, a través de la Escuela de Arquitectura UNAB, la Dirección de Egresaos, Empleabilidad y Redes y el Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral CONECTA UNAB, se ha propuesto estrechar el vínculo entre la Escuela y la Universidad con el gran cuerpo de egresados de Arquitectura UNAB. El Plan de Alumni de Arquitectura UNAB considera el desarrollo de actividades de relacionamiento y fidelización semestrales y anuales, así como el incremento sostenido de otros espacios de relacionamiento y vínculo entre egresados y la Escuela. El Plan propone incrementar la comunicación hacia el egresado con las actividades de la Escuela, enlazar ofertas laborales a través de CONECTA UNAB con los egresados, publicar convocatorias docentes, publicar aplicaciones a programas de posgrado y mejora continua y generar espacios de vinculación con la Escuela, como organización de charlas, seminarios, cursos, y otros. Asimismo, Alumni de Arquitectura UNAB se propone como un espacio mediador y canalizador para las iniciativas e inquietudes que surjan desde los y las egresadas UNAB.  

– Ciclo de Charlas de Alumni: Organizamos charlas para estudiantes de pregrado, donde se presentan las experiencias de egresados de Arquitectura UNAB dentro de las Charlas de Prácticas. Las postulaciones para participar se encuentran abiertas ininterrumpidamente. 

– Consejo de Egresados Arquitectura UNAB: El Comité Alumni UNAB que se inaugura el año 2024 es una entidad autónoma, consultiva y propositiva, una iniciativa de cogestión y fidelización entre la Escuela, la Universidad y el cuerpo de egresados a través de la conformación de un Comité representante de los y las egresadas de Arquitectura UNAB. El objetivo del Comité es levantar temas de interés y desarrollar, organizar e implementar actividades, incurriendo en actividades operativas, de captación de postulantes, relacionamiento con estudiantes y egresados.  

 Queremos que conozcas todos los beneficios, redes y fondos que tiene la UNAB para los Alumni.

Para ello te invitamos al siguiente enlace:

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