Periodismo advance, modalidad de impartición full online, ofrece un espacio de desarrollo formativo, académico y profesional en el campo de la disciplina y en sus distintas dimensiones, sustentado en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad y pluralismo.
La carrera busca formar profesionales, en diferentes ámbitos de la comunicación social, capaces de desarrollar investigación periodística y elaborar estrategias de comunicación e información, en el área pública, privada y en la autogestión o emprendimiento.
Periodismo advance es un espacio de formación disciplinar, interdisciplinar y de trabajo en equipo, donde el estudiante enfrenta desafíos complejos a través de la integración por proyecto, intercambia conocimientos especializados de las distintas áreas del saber en un espacio para crear, experimentar, innovar y gestionar las ideas y demandas de las nuevas generaciones.
La creación curricular de la carrera de Periodismo se sustenta en el diseño de una oferta de continuidad de estudios en el año 2022, con el propósito de implementar mecanismos que permitan responder a las demandas tecnológicas en un mundo globalizado en constante cambio y al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos, así como del acceso a la educación a lo largo de la vida de personas trabajadoras, permitiendo ingresar al sistema educativo con el objetivo de obtener nuevas certificaciones laborales.
El plan de estudios de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello organiza sus Resultados de Aprendizaje en cuatro ámbitos de acción que se enuncian a continuación:
I.- Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar
II.- Ámbito de acción: Medios y Proyectos Periodísticos
III.- Ámbito de acción: Nuevas tendencias y formatos de las comunicaciones
IV.- Ámbito de acción: Educación General e Inglés
La malla curricular y los programas de las asignaturas de la carrera están diseñados de acuerdo con el perfil de ingreso de los alumnos advance (profesionales y trabajadores), enfatizando en ellas los contenidos más relevantes a la hora de ejercer la profesión.
El(la) periodista de la Universidad Andrés Bello es un profesional capaz de elaborar estrategias de comunicación e información que le permitan producir contenidos multimediales, para soportes escritos, radiales y audiovisuales en áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas; y desarrollar periodismo de investigación desde una perspectiva ética y de responsabilidad social editorial. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramientas para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El(la) licenciado(a) en Comunicación social reflexiona sobre los desafíos del periodismo contemporáneo, a través del análisis de casos, manejo de datos y su relación con las ciencias sociales.
El(la) periodista de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en medios de comunicación tradicionales y digitales. Al mismo tiempo, realizará análisis e investigación en el diseño, implementación y gestión de planes de comunicación en ámbitos públicos y privados. También dirigirá y participará en grupos disciplinares e interdisciplinares, y diseñará estrategias comunicacionales en las áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas.
Accede a los beneficios que ofrece la Universidad Andrés Bello a sus futuros alumnos
Licenciada y doctora (c) en Historia (UBA)
Periodista y doctor (c) en ciencias de la comunicación (PUC)
Periodista y doctor (c) en ciencias de la comunicación (PUC)
Periodista y magister en educación
La malla curricular de Periodismo advance tiene cinco bloques de conocimiento, los cuales ofrecen hasta tres opciones de asignaturas para que el estudiante escoja una de ellas de acuerdo con sus intereses profesionales y académicos.
Estas asignaturas tributan al ámbito de proyectos de cultura interdisciplinar del perfil de egreso, específicamente en el desarrollo de los siguientes resultados de aprendizaje:
Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos de distintas disciplinas para desenvolverse e integrarse en contextos interdisciplinares.
Al finalizar el curso los estudiantes desarrollarán conocimientos en múltiples y heterogéneas dimensiones, registros y exponentes de distintos ámbitos disciplinarios. A su vez demostrarán un dominio técnico y conceptual, en relación a los ejes temáticos de la asignatura.
La oferta de Bloques de conocimientos es la siguiente:
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 1
DISEÑO PERIODÍSTICO: Este es un curso teórico-práctico orientado a la comprensión y desarrollo de proyectos de diseño gráfico en el ámbito del periodismo y la comunicación visual. Entendiendo la importancia del «qué» (contenido) y el «cómo» (forma) en la elaboración de mensajes informativos.
En esta asignatura el estudiante tendrá el reto profesional de estructurar visualmente contenidos periodísticos en soportes impresos o digitales y en ella se reforzará la relación entre el periodismo y el diseño, ambas disciplinas que desarrollan mensajes y objetos con una gran capacidad de comunicar.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 1
FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA: Este es un curso teórico-práctico orientado a la comprensión y desarrollo de proyectos de fotográficos que retraten y muestren los espacios constructivos. Es decir, de plasmar las diferentes edificaciones creadas por el hombre.
Este curso tiene el reto profesional de diseñar un proyecto fotográfico a partir de la producción de una galería de imágenes capturadas de la arquitectura de una ciudad desde un enfoque técnico, temático y de estética personal.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 1
TÉCNICAS NARRATIVAS: El intercambio de información es la base de esta asignatura teórico-práctica, y es por esto, que casi el cien por ciento del reto se orienta a aprender a fabricar productos interdisciplinares que le resulten cercanos al estudiante, como a un lector invisible, que podrá prescindir de la presencia del escritor al momento de consumir sus productos.
El reto, entonces, es realizar productos altamente legibles de carácter interdisciplinario. En ellos, el alumno podrá imprimir su propio sello, valiéndose de las bases de la etimología y las técnicas narrativas con el propósito de comunicar un mensaje con éxito.
En otro sentido, entre la gama de los aprendizajes esperados, aprenderá a generar los más diversos procedimientos y productos, valiéndose únicamente, de los recursos conceptuales y técnicos entregados.
El propósito de la asignatura es que los estudiantes reciban un acompañamiento durante todo su proceso de aprendizaje, de cara a los más distintos contextos interdisciplinares que tendrá en nfrente. Esto porque la asignatura de Técnicas Narrativas es interdisciplinar, lo que significa que no va enfocada a una sola carrera.
Al finalizar la asignatura, serán capaces de “Producir productos interdisciplinares en los que se utilicen las bases de la etimología del lenguaje y técnicas narrativas para comunicar un mensaje con éxito”.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 2
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: Esta asignatura es de carácter teórico-práctica y tiene como reto profesional crear un modelo de gestión para una tipología patrimonial protegida legalmente, que incluya participación ciudadana.
La asignatura se desarrollará a lo largo de 13 semanas durante las cuales se realizarán 3 unidades:
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD II: MARCO INSTITUCIONAL, LEGISLATIVO/FINANCIERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD III: GESTION TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 2
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DIGITAL: Esta asignatura es de carácter teórico-práctica tiene como reto profesional crear un producto medial de comunicación científica digital, para comunicar la ciencia a públicos objetivos determinados.
La asignatura se desarrollará a lo largo de 13 semanas durante las cuales se realizarán 3 unidades:
UNIDAD I: FORMATOS Y TECNOLOGÍAS PARA COMUNICAR LA CIENCIA EN CHILE
UNIDAD II: APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA CIENTÍFICA
UNIDAD III: PROPUESTAS DIGITALES EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 2
GUIONES: Esta asignatura es de carácter teórico-práctica que tiene como reto profesional crear un guión audiovisual, integrando todos los elementos necesarios, a fin de comunicar una historia y/o propuesta narrativa en formato de ficción, publicidad, videojuego u online (redes sociales o plataformas de streaming tipo YouTube).
El guion es uno de los elementos más importantes en una obra de ficción, publicidad, videojuego u online (redes sociales o plataformas de streaming), pues éste es la base sobre la cual se crea o se cuenta la historia.
El guion no es solo una historia narrada en tiempo presente y en un formato distinto al de una novela. Es una herramienta. El guion es el punto de partida de una producción para comenzar a trabajar en todo lo que se va a necesitar para desarrollar nuestra idea. ¿Cuántos personajes hay? ¿En qué locaciones? ¿Cuánto tiempo va a durar la historia? Todas estas preguntas encuentran su respuesta en el guion, el recetario que la producción toma como guía para hacer su trabajo.
La asignatura se desarrollará a lo largo de 13 semanas durante las cuales se realizarán 3 unidades:
Unidad 1: Teorías y acercamientos a la escritura de guion
Unidad 2: Desarrollo de la idea, el guion y la biblia
Unidad 3: Del escrito a la pantalla
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 3
HACER RADIO: Esta asignatura es de carácter teórico-práctica y tiene como reto profesional producir un programa de radio a partir de la selección, armado y ejecución de contenido posibles de ser publicados en el espacio radial.
La asignatura se desarrollará a lo largo de 13 semanas durante las cuales se realizarán 3 unidades:
Unidad I: Fundamentos de radio comunicación
Unidad II: Producción y edición de un programa de radio
Unidad III: Haciendo radio
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 3
NARRATIVAS AUDIOVISUALES: Este curso tiene un carácter teórico práctico y está orientada a la revisión de los principales recursos de la narrativa audiovisual, buscando a través del análisis y el ejercicio práctico, entregar herramientas para una mayor comprensión de la evolución del lenguaje audiovisual.
Ocupa una metodología activa donde el ensayo, complementado con la entrega y el estímulo del uso de herramientas técnicas y referentes, constituye un valor en la dinámica del aprendizaje.
Durante 13 semanas, se abordarán 4 unidades:
Unidad I: Introducción y presentación
Unidad II: Modos del Documental
Unidad III: Modo Ficción y su puesta en escena
Unidad IV: Producción y realización audiovisual
Al terminar el curso se espera puedas alcanzar el reto profesional: “Crear un cortometraje administrando las principales variables y recursos de la narrativa audiovisual, desde una perspectiva disciplinar”.
El trabajo colaborativo e individual de la asignatura es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos en cada unidad. Los equipos de trabajo para las actividades en grupo se mantendrán durante las 13 semanas que contempla el curso.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 3
GESTIÓN DE MARKETING DIGITAL: Este curso tiene como reto profesional que seas capaz de Formular los lineamientos para una campaña de marketing digital contextualizada a una organización.
Este curso pertenece al bloque de conocimientos 3 y tributa al Resultado de Aprendizaje 3: Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos de distintas disciplinas para desenvolverse e integrarse en contextos interdisciplinares.
Para lograr este resultado de aprendizaje contamos con dos aprendizajes esperados con sus indicadores de logro materializados en tres unidades que se detallan a continuación:
Unidad I: Introducción al marketing online
Unidad II: Estrategias de social media y web
Unidad III: Performance y Permission Marketing
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 4
IMAGEN EDITORIAL: Esta asignatura tiene como reto profesional “Diseñar una página editorial informativa en un contexto disciplinar o interdisciplinar”. Lo anterior será revisado en tres unidades distribuidas en trece semanas.
Unidad I: Lenguaje y comunicación gráfica.
Unidad II: Imagen editorial.
Unidad III: Creación y edición gráfica.
A lo largo del trimestre se profundizará en la importancia del proceso de selección y edición de imágenes desde el punto de vista de su efectividad representativa y narrativa, finalizando con la puesta en página de imágenes creadas durante esta unidad.
Este producto cultural tributará directamente al reto profesional: Diseñar una página editorial informativa en un contexto disciplinar o interdisciplinar.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 4
MARKETING ESTRATÉGICO: En este curso se explorarán las claves para diseñar y ejecutar estrategias efectivas que permitan a las empresas destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
El marketing estratégico es mucho más que simplemente promocionar un producto o servicio; implica comprender las necesidades y deseos de los consumidores, identificar oportunidades de mercado, desarrollar propuestas de valor únicas y diferenciadoras, y crear un plan de acción sólido para llevar estas propuestas al mercado.
En este ramo, se abordarán todas estas facetas del marketing estratégico, así como las herramientas y técnicas necesarias para llevarlas a cabo con éxito.
A lo largo de la asignatura, se revisarán casos de empresas que han logrado destacarse gracias a su enfoque estratégico de marketing, así como también se analizarán ejemplos de fracasos que permitirán aprender de los errores. Además, se discutirá sobre las últimas tendencias y tecnologías que están transformando el marketing y se explorará cómo se pueden utilizar para mejorar la estrategia.
El reto profesional es “Desarrollar las bases de una estrategia de Marketing, construcción de marca y de su ejecución en medios de comunicación, desde un contexto disciplinar”.
Los temas se abordarán a lo largo de 3 unidades:
Unidad I: El Marketing y su importancia en los negocios y la creatividad.
Unidad II: Construcción de marca y propósitos.
Unidad III: Medios y canales donde el Marketing se desarrolla.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 4
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: Esta asignatura tiene como finalidad que el estudiante pueda desarrollar herramientas que le permitirán ingresar en el mundo del emprendimiento y la innovación, tan necesaria en nuestros días. Así, se podrá destacar profesionalmente dentro de su área de desempeño.
El curso se desarrolla en 13 semanas y, como reto profesional, tendrá que “diseñar un emprendimiento de acuerdo con su contexto disciplinar, que considere las herramientas técnicas, métodos y procedimientos de innovación”.
Este curso comprende 3 unidades:
UNIDAD I: COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y HABILIDADES PROFESIONALES
UNIDAD II: QUÉ ES EMPRENDER: OPORTUNIDAD Y MODELO DE NEGOCIO
UNIDAD III: INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Esta asignatura contempla la modalidad de trabajo colaborativo.
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 5
GESTIÓN DE CRISIS: A lo largo de este emocionante viaje de aprendizaje, exploraremos las claves de la gestión de crisis, desde la identificación temprana y la evaluación de riesgos, hasta la planificación y ejecución de respuestas efectivas. Aprenderás a mantener la calma bajo presión, a liderar equipos con confianza y a tomar decisiones informadas en momentos cruciales.
Este curso tiene el reto profesional de diseñar una estrategia de gestión de crisis para un caso real y de conocimiento público que incluya un plan que atienda a los distintos stakeholders involucrados, considerando diagnóstico de la crisis y un plan que incluya propuesta de vocerías, mensaje, medios y medición.
La asignatura será desarrollada a través de las siguientes unidades:
Unidad I: Crisis de comunicación en un mundo conectado
Unidad II: Preparación para la gestión de crisis
Unidad III: Modelos de gestión de crisis
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 5
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN: Este curso tiene una duración de 13 Semanas y tiene como objetivo que seas capaz de explorar en profundidad los dilemas éticos relacionados con la regulación de los medios de comunicación.
La asignatura busca generar en los estudiantes un interés por desafiar sus ideas preconcebidas, participar en debates apasionantes y desarrollar habilidades de comunicación que les serán útiles en todas las facetas de la vida.
Este curso tiene como reto profesional crear un podcast de entrevista a un experto en ética, derechos humanos y medios de comunicación para explorar en profundidad los dilemas éticos relacionados con la regulación de los medios de comunicación.
Para lograrlo, contamos con las siguientes unidades de estudio:
Unidad I: Comunicación
Unidad II: Sociedad
Unidad III: Comunicación y sociedad
BLOQUE DE CONOCIMIENTOS 5
CRITERIO COMUNICACIONAL: Las organizaciones, ya sean públicas, privadas, de productos y servicios, o medios de comunicación masiva, necesitan comunicar, necesitan posicionarse, requieren de la comunicación para lograr sus objetivos, dar a conocer y posicionar su identidad.
Para ello, se definen planes y estrategias de comunicación que son orientadas al público objetivo, que derivan en planes de acción concretos y resultados esperados que son medidos.
Pero, para lograr los resultados proyectados, ¿qué es lo que debe comunicar la organización y qué no debe ser parte de su comunicación? ¿cuáles son las temáticas de interés social que forman parte de su discurso y cuáles no?, y más concreto aún, ¿cuál es el criterio comunicacional al cual debe ceñirse la organización para que sus públicos y audiencias aumenten, para que se logren las metas proyectadas en la planificación estratégica?
Resulta, entonces, fundamental establecer un criterio comunicacional que responda a la identidad corporativa de la organización, y logre proyectar y posicionar de mejor forma su identidad, su marca, impactando directa y positivamente el logro de los objetivos corporativos y comunicacionales proyectados.
Dentro de este marco, esta asignatura contribuye al ámbito de acción Medios Proyectos Periodísticos.
Este resultado de aprendizaje será visible a través del cumplimiento del reto profesional, el cual es: Diseñar estrategias de comunicación que respondan a la identidad corporativa y al criterio comunicacional.
Para lograr este resultado de aprendizaje, deberás transitar a lo largo de 3 unidades distribuidas en 13 semanas:
Unidad I: La organización, su identidad y la comunicación. Qué y cómo comunicar.
Unidad II: Públicos, objetivos y criterio comunicacional.
Unidad III: Plan y criterio comunicacional de la organización.
Perteneciente a una institución de excelencia, la carrera de Periodismo cuenta un estándar riguroso en todos sus procesos: un profesorado con un alta tasa de postgrado y trayectorias destacadas, una infraestructura periodística de nivel internacional, un innovador diálogo con el mundo digital y un sello interdisciplinario único en Chile, otorgan a la formación el nivel de calidad acorde a su institución.
Periodismo tiene como eje fundamental de desarrollo la investigación académica. Con la intención de ubicar problemas de relevancia social en el pregrado (comunicación pública de la ciencia, interculturalidad, educación, turismo indígena, medioambiente, entre otros), se realizan numerosas instancias de intercambio entre investigadores y estudiantes.
Queremos que conozcas todos los beneficios, redes y fondos que tiene la UNAB para los Alumni.
Conoce el Plan de Estudios de la Carrera de Periodismo, perteneciente a la Escuela de Periodismo, de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones.