Periodismo


La carrera de periodismo de la Universidad Andrés Bello es una formación profesional de excelencia, con un cuerpo docente altamente capacitado y con un especial énfasis en la interdisciplina. Formamos periodistas capacitados para trabajar en cualquier organización o medio de comunicación, abordando el mensaje de manera innovadora y multimodal.

El énfasis en la interdisciplina dota a nuestro egresados de una sensibilidad distinta: desde herramientas creativas a una capacidad de investigación, análisis y capacidad en la elaboración de contenido periodístico para explotarlo en 360º. Además, la carrera permea en todos sus ámbitos un sentido de responsabilidad social con espíritu crítico, inquieto y creativo. Nuestros egresados son capaces de gestionar, crear y desarrollar sus propios emprendimientos aportando una visión global a los espacios comunicacionales.

Duración

4 años y medio

Grado

Licenciado (a) en Comunicación Social (8 semestres)

Sede

Santiago

Título

Periodista (9 semestres)

Plan de estudios actual

El plan de estudios de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, organiza sus resultados de aprendizaje en los ámbitos de acción que se enuncian a continuación:

Proyectos de Cultura Interdisciplinar

Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.
Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.
Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.
Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.

Medios y Proyectos Periodísticos

Producir contenidos para la construcción, gestión y/o administración de la información con responsabilidad social editorial y ética, orientados a distintas audiencias.
Construir pensamiento crítico para la comprensión e interpretación de los fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos, y comunicacionales.

Nuevas tendencias y formatos de las comunicaciones

Construir mensajes y relatos noticiosos y comunicacionales para los distintos formatos y plataformas mediales poniendo en práctica un riguroso uso del lenguaje, una actitud ética y capacidad creativa.
Desarrollar investigación periodística sobre temas de interés nacional e internacional, en diferentes ámbitos de la comunicación social, así como la práctica del oficio en el área pública, privada y en la autogestión o emprendimiento.

Educación General e Inglés

Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.

Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

Perfil de Egreso

El(la) periodista de la Universidad Andrés Bello es un profesional capaz de elaborar estrategias de comunicación e información que le permitan producir contenidos multimediales, para soportes escritos, radiales y audiovisuales en áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas; y desarrollar periodismo de investigación desde una perspectiva ética y de responsabilidad social editorial. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramientas para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria. 

El(la) licenciado(a) en Comunicación social reflexiona sobre los desafíos del periodismo contemporáneo, a través del análisis de casos, manejo de datos y su relación con las ciencias sociales. 

Campo Ocupacional

El(la) periodista de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en medios de comunicación tradicionales y digitales. Al mismo tiempo, realizará análisis e investigación en el diseño, implementación y gestión de planes de comunicación en ámbitos públicos y privados. También dirigirá y participará en grupos disciplinares e interdisciplinares, y diseñará estrategias comunicacionales en las áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas.

Simula tu Beneficio

Accede a los beneficios que ofrece la Universidad Andrés Bello a sus futuros alumnos

Certificaciones y acreditaciones


CNA Chile

Chea International Quality Group

Sistema de aseguramiento interno de la calidad

Autoridades y Equipo de Gestión

Interdisciplina

Para la escuela de periodismo la interdisciplina es parte fundamental de su oferta, entre las actividades recientes vinculadas a esta materia señalamos las siguientes:

Semana de la Comunicación de la Ciencia. Periodismo y Salud Mental

Espacio que permitió generar instancias presenciales de encuentro, reflexión y diálogo entre estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello en relación a la divulgación de la ciencia, especialmente en torno al cruce entre periodismo y salud mental.

 

Actividades:

  • Charla de periodismo y salud mental. Cómo abordar el suicidio en medios de comunicación. Expuso: Belén Vargas, psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil e Investigadora Doctoral del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay)
  •   Entrevista a Constanza Michelson por Claudio Boitman, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello. En busca de palabras para hablar de malestar.
  • Taller para docentes Salud mental, periodismo y docencia Expuso: Cecilia Banz, psicóloga educacional doctorada en Psicología y Magíster en Educación.

 

Segunda charla interdisciplinaria entre periodismo y publicidad: Marca Personal

Actividad para fomentar el diálogo interdisciplinario en Periodismo y Publicidad, mediante la discusión en distintos ámbitos donde se observa ese cruce.

La actividad la lideró la alumni Macarena Saavedra Díaz, especialista en oratoria, entrenamiento de medios y gestión de marca personal, y se trató de una sesión de 2 horas que implicó una parte expositiva y otra en formato taller. Todo, basado en el llamado Programa Estratégico Integral que entrega herramientas concretas para descubrir la propuesta de valor individual con el fin de ganar visibilidad con miras al futuro desempeño como profesional de los estudiantes. La instancia formativa se basa en un modelo de tres pasos que se denomina ADN (análisis, diferenciación y notoriedad), que permite identificar las competencias más relevantes y los mensajes diferenciadores. También aborda técnicas para fortalecer la comunicación a través de herramientas para Hablar en Público (PNL), Storytelling y Elevator Pitch.

Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile (SAPeCCT)

Evento para fomentar el debate entre los principales actores del ecosistema de la comunicación científica de la región para conversar sobre el desarrollo general del área y para unir a la comunidad de la comunicación científica en torno a la educación y la creación de oportunidades. Lograr que los y las estudiantes de periodismo UNAB, conozcan y visualicen el campo de la comunicación de la ciencia como una oportunidad laboral y una necesidad social.

Dicha instancia abrió el diálogo a profesionales y estudiantes de todos los sectores del ecosistema de la comunicación científica en Chile para debatir sobre las oportunidades y los desafíos para el avance del área en Chile, con especial énfasis en la educación, la formación y los estándares nacionales para el periodismo y la comunicación científica de alta calidad. De esta manera los y las estudiantes pudieron tener una mayor cercanía con la comunicación de la ciencia, tan necesaria y relevante para el desarrollo social.

PODCAST: «INTER-EQUIDAD: GÉNERO Y MIRADA UNIVERSITARIA»

Es una instancia parte de las actividades de cierre del “taller interdisciplinar”, ubicado en el sexto semestre de las mallas innovadas de todas las carreras de campus creativo que pone en valor la necesidad de reflexionar sobre la problemática ante la equidad de género.

Episodio 1:

Sesión de conversación, moderada por la profesora de la escuela de periodismo Nadia Politis para discutir sobre la equidad de género en el aula universitaria. Participaron: Teresa Vernal Doctora en comunicación social, académica en la escuela de periodismo UNAB. sus líneas de investigación son la comunicación de la ciencia con perspectiva de género. Paulina Varas Doctora en historia y teoría del arte. profesora titular e investigadora del campus creativo UNAB. líneas de investigación, arte, política y feminismos. Francisca Rivera Correa, Estudiante de arquitectura y del taller interdisciplinar. presidenta del centro de estudiantes. Victoria Muñoz, Estudiante de diseño de vestuario.

https://open.spotify.com/episode/3iAzcKDCA9VavDTXCbnqBV?si=ZGziSJ7ZRm2qdMxAS9RphA 

Episodio 2:

La periodista especializada en ciencia política y profesora de la Escuela de Periodismo UNAB, Daniela Campos Letelier, conversó sobre equidad de género y educación no sexista desde la interdisciplina con las panelistas de Campus Creativo: Javiera Barrientos Camus (docente de la Escuela de Arquitectura), Nicole Andaur González (docente de la Escuela de Publicidad), Elizabeth Marín Retamales (alumni de Diseño Gráfico) y Belén Peralta Rivera (estudiante de la Escuela de Publicidad).

https://open.spotify.com/episode/0flmDUI4JyBoQqgETRFRIh?si=jKlPLafsSv6MLWrpjedpMQ 

 

Workshop Europa 

Instancia interdisciplinar, a nivel internacional, para que los estudiantes de campus creativo tengan una formación integral. Participaron arquitectura, periodismo y Diseño.

Actividades:

Workshop en la universidad Gustave Eiffel en París, donde se realizaron instancias de inducción, visitas a terreno y la elaboración de un documental de los/as estudiantes. Aquí, se interactuó con estudiantes de Francia e Italia.

Workshop en la universidad La Salle en Barcelona, donde se realizaron visitas a terreno y la elaboración de un documental de los/as estudiantes. Aquí, se interactuó con académicas del campo de la historia.

Workshop en la universidad ETSAM en Madrid, donde se realizaron visitas a terreno y la elaboración de un documental de los/as estudiantes. Aquí, se interactuó con académicos y estudiantes.

 

IX Congreso INCOM 2023

Espacio de diálogo interdisciplinar  y sociabilización entre investigadores en comunicación de Chile. 

Actividades:

Día 1: Inauguración de INCOM con palabras de autoridades y ponencia de Arturo Navarro, periodista, sociólogo y exinvestigador en CENECA. Ponencias de investigadores en comunicación.

Día 2: Ponencia sobre Comunicación social de la ciencia en los tiempos actuales de María Eugenia Fazio, Universidad de Quilmes. Ponencias de investigadores en comunicación. Actividad de sociabilización en Castillo Rojo.

Día 3: Ponencias de investigadores en comunicación.

  1. Actividad de lenguaje corporal

Se realizó, con la colaboración de la carrera de teatro AIEP, una actividad interdisciplinaria con la asignatura de Taller audiovisual y streaming, en el marco de Intermedia 2023 del Campus creativo. Los actores enseñaron a los futuros periodistas técnicas de expresión y manejo escénico, perfectamente adaptadas a las necesidades frente a las cámaras.

  1. Conversatorio Intermedia 2023

Espacio de diálogo entre profesores y estudiantes de las distintas carreras del campus creativo para expandir el enfoque interdiinterdisciplinar hacia el resto de la comunidad académica.

Académicos

Paloma Garling

Docente

Francisco San Martín

Docente

Ximena Urtubia

Docente

Bloques de conocimiento

Ofrecemos un plan de estudios flexible que se mantiene actualizado permanentemente y de esa manera, permite a las y los estudiantes estar al día con los contenidos necesarios para trabajar en una industria dinámica y altamente cambiante.

Entendiendo la Economía

Entender el funcionamiento de la economía permite tomar mejores decisiones. Sin embargo, ya que no todos son economistas, la única forma que tienen las personas comunes y corrientes de comprender el sistema económico, es a través de los periodistas especializados. De ahí la importancia de entender la economía y su impacto en la sociedad.

El curso tiene como objetivo entregar a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas para comprender los elementos esenciales de los mercados bursátiles, los indicadores macroeconómicos, las principales empresas e industrias, y con toda esa información, elaborar productos periodísticos claros, profesionales y atractivos.

Si quieres entender cómo te afecta el alza del dólar, el aumento de la inflación, o el bajo crecimiento de la economía, y además poder explicárselo a los demás, ésta es la oportunidad.
Profesor Carlos Montoya

Crónicas Urbanas.

La asignatura de Crónicas Urbanas sumerge a los estudiantes en el vibrante mundo de la narrativa periodística, centrándose en la exploración y análisis profundo de la vida urbana y sus matices. A través de la escritura de crónicas, los estudiantes desarrollan competencias para capturar la esencia de las ciudades, sus personajes y acontecimientos, produciendo historias que van más allá de la superficie. La asignatura fomenta la observación aguda, la investigación meticulosa y el dominio de la narrativa, proporcionando a futuros periodistas herramientas necesarias para retratar de manera
auténtica la complejidad de los escenarios urbanos.

Leony Marcazzolo Awad.

Mediatización y territorio

Definimos mediatización como “aquellos procesos por los cuales se intensifica y transforma el significado de los medios de comunicación en la cultura y la sociedad quedando supeditadas a las lógicas mediáticas diversas instituciones socialesy esfera culturales” (Hjarvard, 2016). Desde esa perspectiva, observamos que la construcción de los territorios se ha mediatizado, articulándose este como una “delimitación del espacio y una noción electrónica-geográfica-económicasocial-cultural-política-estética-legal-afectiva-de género-y de- sexo, todo al mismo tiempo” (Ludmer, 2010). En ese sentido, el objetivo de este curso es estudiar cómo se articulan los distintos territorios en la mediatización de la cultura. Para ello, hemos escogido trabajar sobre obras literarias y producciones culturales que estructuran diversas construcciones de territorio, problematizando además las subjetividades que transitan por ellos.

Profesora Constanza Ramírez

Guión

Curso teórico-práctico que te sumergirá en el universo del guión, una disciplina fundamental que forma parte del bloque de conocimientos V. En este curso, exploraremos el guión como el pilar central en la construcción de obras de ficción, publicidad, videojuegos y experiencias online, ya sea en redes sociales o plataformas de streaming. El guión no solo es la columna vertebral de la narrativa, sino también la chispa que enciende la creatividad y da forma a las ideas.

No se trata simplemente de contar una historia en tiempo presente, sino de utilizar el guión como una herramienta dinámica. Este documento será tu guía inicial, el punto de partida que desencadenará el proceso de producción. ¿Cuántos personajes intervendrán en la trama? ¿En qué escenarios se desarrollará la acción? ¿Cuánto tiempo abarcará la historia? Todas estas incógnitas hallarán su respuesta en el guión, un auténtico recetario que orientará cada paso del camino creativo.

En este desafío profesional, la asignatura te invita a crear un guión audiovisual completo, fusionando todos los elementos esenciales para comunicar de manera efectiva una historia o propuesta narrativa. Ya sea en el ámbito de la ficción, la publicidad, los videojuegos o el mundo online, como las redes sociales o plataformas de streaming como YouTube, este curso te preparará para enfrentar los retos de la escritura audiovisual.
Profesor Alejandro Bruna

Infografía

Curso teórico-práctico en el que aprenderás sobre una gran herramienta de comunicación: la infografía, cuyo objetivo es explicar visualmente ideas, hechos, procesos y objetos de diversa complejidad de una manera atractiva, didáctica y eficaz.

Si bien se utilizan frecuentemente en el ámbito periodístico, su aplicación en otras áreas con necesidades de difusión (educación, economía, política, cultura, divulgación, etc.) se ha incrementado notablemente por facilitar al lector la comprensión de los contenidos que representa.

Revisaremos referencias históricas y tendencias actuales; las herramientas fundamentales para su producción y publicación (impresa o digital); las etapas del proceso, desde el análisis, síntesis y desarrollo, para finalizar con un proyecto que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos.

¡Si quieres comunicar ideas, datos e información de manera visual para medios de comunicación, publicaciones impresas u online y presentaciones mediante el desarrollo de narrativas visuales, este bloque es para ti!
Profesora Myrna Cisneros

Calidad

Perteneciente a una institución de excelencia, la carrera de Periodismo cuenta un estándar riguroso en todos sus procesos: un profesorado con un alta tasa de postgrado y trayectorias destacadas, una infraestructura periodística de nivel internacional, un innovador diálogo con el mundo digital y un sello interdisciplinario único en Chile, otorgan a la formación el nivel de calidad acorde a su institución.

Vinculación con el medio

Para la escuela de periodismo entregar valor a los entornos y vincular a las y los estudiantes con el medio es parte importante en el ejercicio de nuestra carrera e integra nuestro Plan de desarrollo de carrera.

Es por esto, que durante los últimos años, la carrera ha puesto énfasis en generar actividades que relacionen a la comunidad universitaria con el entorno.
Parte importante de la vinculación con el medio se lleva a cabo a través de las prácticas disciplinares. Durante 2022 el programa benefició a 75 instituciones tanto en medios como a empresas del sector, donde destacan las siguientes instituciones:

Megamedia SA.
Radio ADN.
Radio Agricultura.
La Tercera.
Mestizos Magazine.
Instituto Nacional del Deporte.
Municipalidad de Las Condes.
Colegio Seminario Pontificio Menor.

En 2023, la carrera ha realizado diversas actividades en las que no solo se ha buscado vincular a las y los estudiantes con el medio, sino que también al cuerpo docente y actores externos. Dado este contexto, durante este año se llevaron a cabo las siguientes actividades:

IX Congreso INCOM que congregó a más de 200 personas vinculadas a la investigación.

Bienvenida del año académico 2023 con la académica internacional Belén Cambronero, en la cual se realizaron diversas actividades con estudiantes y docentes que formaban parte del programa de VcM en el fomento del diálogo y conocimiento a través de talleres y seminarios.

Visitas guiadas a medios de comunicación donde los y las estudiantes se vincularon con profesionales de las comunicaciones.

Conversatorios enmarcados en la historia de Chile (conmemoración de los 50 años del golpe de Estado)
Concurso Educar para Alimentar de la empresa Arcos Dorados (McDonalds)

Taller de marca personal con la alumni Macarena Saavedra en marco de la primera actividad interdisciplinar con estudiantes de publicidad y periodismo de primer semestre.
Lanzamiento de taller en el marco de la investigación – Acción en la comunidad mapuche Lafkenche Pascual Colicheo en la Universidad Católica de Temuco. Trabajo de estudiantes de proyecto de título.
En general todas estas actividades involucraron alrededor de 1160 participantes durante todo el año.

Este 2024 no será menor en términos de vinculación con el medio, por lo que durante este año se están generando convenios con distintas instituciones para así fomentar la participación del estudiantado en actividades de relevancia con la comunidad.

inauguramos el año académico 2024 con la visita del fundador y editor del medio peruano Etiqueta negra, Julio Villanueva Chang. Junto con una entrevista realizada por nuestro director Claudio Broitman, realizamos un taller de perfiles para 15 personas que postularon a un proceso de selección.

Investigación

El área de investigación del Campus Creativo se ha sometido a un crecimiento, que se encuentra en desarrollo. Particularmente, se ha buscado desplazar la investigación al pregrado, a partir de las experiencias y temas de investigación de los respectivos docentes.

Alumni

Queremos que conozcas todos los beneficios, redes y fondos que tiene la UNAB para los Alumni.

Descargar Decreto de Carrera

Conoce el Plan de Estudios de la Carrera de Periodismo, perteneciente a la Escuela de Periodismo, de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones.

Contáctanos