Carreras de Pregrado

Periodismo

Innovación en el sistema de enseñanza-aprendizaje con tecnología de punta en un entorno cultural pionero. Formamos líderes en la creatividad informativa, el emprendimiento y la investigación: Periodismo en el Campus Creativo.

Grado
Bachiller en Comunicación
(4 semestres)
Licenciado en Comunicación Social
(8 semestres)

Título Profesional
Periodista
(9 semestres)

Duración
4 años y medio

Sedes
Santiago

Postgrado

  • Descripción de la carrera
  • Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo
  • Características del Periodista del Campus Creativo
  • Campo Ocupacional
  • Perfil de Egreso
  • Profesionales capacitados para trabajar en cualquier medio de comunicación, abordando el mensaje de manera innovadora y multimodal.
  • Polivalente, capaz de investigar, analizar y elaborar contenido periodístico para explotarlo en 360º.
  • Responsabilidad social con espíritu crítico, inquieto y creativo.
  • Capaz de gestionar, crear y desarrollar sus propios emprendimientos aportando una visión global a los espacios comunicacionales.
  • Ranqueada entre las mejores del país según América Economía 2019.
  • Serás un profesional versátil para el periodismo contemporáneo.
  • Responsabilidad social con espíritu crítico, inquieto y creativo.
    Capaz de gestionar, crear y desarrollar sus propios emprendimientos aportando una visión global a los espacios comunicacionales.
  • Podrás vivir la experiencia de la internacionalización a través de cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.
  • Capaz de desempeñarse en medios tradicionales y digitales, en cualquier instancia de su cadena productiva o creativa.
  • Apto para trabajar en organizaciones públicas y privadas, en actividades de análisis, investigación, diseño, implementación y gestión de planes de comunicación.
  • Dotado de herramientas y conocimientos para enfrentar sus propios emprendimientos desde la innovación, la creatividad y el compromiso con la responsabilidad social.
  • Profesional bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.

El Periodista de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en medios de comunicación tradicionales y digitales. Al mismo tiempo, realizará análisis e investigación en el diseño, implementación y gestión de planes de comunicación en ámbitos públicos y privados. También dirigirá y participará en grupos disciplinares e interdisciplinares, y diseñará estrategias comunicacionales en las áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas.

El (la) Periodista de la Universidad Andrés Bello es un profesional capaz de elaborar estrategias de comunicación e información que le permitan producir contenidos multimediales, para soportes escritos, radiales y audiovisuales en áreas informativas, estratégicas, comerciales, culturales y académicas; y desarrollar periodismo de investigación desde una perspectiva ética y de responsabilidad social editorial. Asimismo, utiliza las disciplinas creativas como herramientas para gestionar el conocimiento a nivel local y global, desarrollando propuestas y emprendimientos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El (la) Licenciado (a) en Comunicación Social reflexiona sobre los desafíos del periodismo contemporáneo, a través del análisis de casos, manejo de datos y su relación con las ciencias sociales.

El plan de estudios de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los ámbitos de acción que se enuncian a continuación:
I. Ámbito de acción: Proyectos de Cultura Interdisciplinar

  • RdA 1: Integrar en una síntesis los principales fenómenos, discusiones, conflictos y cambios que determinan hoy la reflexión cultural contemporánea en distintos ámbitos del saber.
  • RdA 2: Evaluar a través de herramientas de gestión, la generación de propuestas innovadoras sostenibles en el desarrollo de proyectos y emprendimientos.
  • RdA 3: Crear procedimientos y productos a través de recursos conceptuales y técnicos para desenvolverse e integrarse en contextos disciplinares e interdisciplinares.
  • RdA 4: Diseñar proyectos a partir de temas de carácter interdisciplinar, que contribuyan a dar respuesta a fenómenos complejos en contextos específicos.

II. Ámbito de acción: Medios y Proyectos Periodísticos

  • RdA 1: Producir contenidos para la construcción, gestión y o administración de la información con responsabilidad social editorial y ética, orientados a distintas audiencias.
  • RdA 2: Construir pensamiento crítico para la comprensión y la interpretación de los fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos, y comunicacionales.

III. Ámbito de acción: Nuevas tendencias y formatos de las comunicaciones

  • RdA 1: Construir mensajes y relatos noticiosos y comunicacionales para los distintos formatos y plataformas mediales poniendo en práctica un riguroso uso del lenguaje, una actitud ética y capacidad creativa.
  • RdA 2: Desarrollar investigación periodística sobre temas de interés nacional e internacional, en diferentes ámbitos de la comunicación social, así como la práctica del oficio en el área pública, privada y en la autogestión o emprendimiento.

IV. Ámbito de acción: Educación General e Inglés

  • RA1: Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • RA2: Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • RA3: Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • RA4: Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.