Destacados exponentes de la arquitectura se darán cita en seminario UNAB sobre el “Concurso de Arquitectura”

La actividad, contempla 4 importantes exposiciones durante los días 12, 19 y 26 de marzo, las que concluirán el lunes 12 de abril. Todos los encuentros tendrán lugar en la Biblioteca del Campus Creativo de la U. Andrés Bello, ubicada en Purísima #225, Recoleta.

Los concursos de arquitectura aparecen en la disciplina como una herramienta que permite destrabar algunos puntos ciegos del ejercicio profesional. Por un lado, le permiten al mandante visualizar las temáticas asociadas a un proyecto, a partir de distintas alternativas y, por otro, les ofrece a los arquitectos participantes, la posibilidad de acceder a un encargo, que podría ser inaccesible en otra situación por falta de oportunidades, ubicación geográfica, o inexperiencia.

A partir de lo anterior, dichas instancias acostumbran a ser recibidos entre los profesionales como una invitación a la innovación y a la reflexión sobre el modelo de ciudad deseable. Además pueden convertirse en plataformas privilegiadas para divulgar el papel de la arquitectura en la sociedad, así como también, compartir de manera didáctica su capacidad para mejorar las condiciones de nuestro entorno.

Una discusión teórica y revisión de casos emblemáticos

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Campus Creativo de la U. Andrés Bello, realizará el Seminario Concurso de Arquitectura. Instancia a cargo del académico Alejandro Soffia y que desarrollará durante el mes de marzo y la primera semana de abril. Actividad que tiene como objetivo principal discutir sobre la generalidad teórica y casos emblemáticos al respecto. Esto, mediante una dinámica que busca entregar a los estudiantes de la UNAB, herramientas de diseño que les permitan enfrentar, con mayor éxito, los concursos en los que participan.

Exposición I: “Anacronía. Cruces proyectuales de tres casos”

Este seminario contará con la participación de 4 destacados expositores. La primera de estas presentaciones, se realizará el lunes 12 de marzo a las 15:00 horas y estará a cargo de Juan Agustín Soza, quien expondrá “Anacronía: Cruces proyectuales de tres casos”, quien expondrá su experiencia personal en concursos públicos contemporáneos. Instancias en las que Soza ha destacado por su calidad de diseño y exploración disciplinar.

Soza es arquitecto de la Universidad Central y desde 2005 es profesor titular en la Universidad de Mayor en áreas de construcción, taller, proyecto de título, práctica profesional.  También es profesor titular de la Universidad de San Sebastián en el área de construcción para taller y desde 2011, profesor titular en la Universidad de Finis Terrae en el área de sistemas constructivos.

Exposición II: “Evolución de la institucionalidad de los concursos en Chile”

El lunes 19 de marzo también a las 15:00 horas, en tanto, será el turno de Cristóbal Molina, quien presentará la exposición titulada “Concursos en Chile”. Ponencia donde pondrá especial énfasis en la evolución de la institucionalidad de los concursos a lo largo de la historia de Chile, como también la profundización sobre algunos de los casos más emblemáticos.

Molina, es doctor en arquitectura y actual coordinador del área de arquitectura del CNCA y en el marco de su labor, ha sido responsable de la Política de Fomento de la Arquitectura 2017-2022 e impulsor de la incorporación de la arquitectura en el FONDART. Además de ser el comisario del Pabellón de Chile que obtuvo el León de Plata en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos y premio Aporte institucional a la arquitectura AOA.

Exposición III: “Waterloo y Leichester”

La tercera de estas sesiones, agendada para el lunes 26 de marzo a las 19:00 horas, estará a cargo del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce y se titulará “Waterloo y Leichester”. En esta exposición, Pérez de Arce, realizará un análisis en profundidad de dos proyectos postulados a concursos internacionales en los años 70. Ocasión donde este arquitecto pondrá énfasis en las condiciones que implica desarrollar un concurso de origen en el extranjero, como también la claridad y calidad de las propuestas presentadas.

Rodrigo Pérez de Arce es arquitecto de Universidad Católica y doctor en arquitectura por la Universidad Central de Venezuela. Además se desempeña como profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la PUC y ha enseñado en la Architectural Association y en las universidades de Bath, Pennsylvania y Cornell, entre otras. Entre sus libros se encuentran La Escuela de Valparaíso, Grupo Ciudad Abierta (2003) y Domicilio Urbano (Ediciones ARQ, 2006, 2012).

Exposición IV: “Estrategias para ganar un Concurso de Arquitectura”

El lunes 2 de abril a las 15:00 horas, tendrá lugar el cierre de este ciclo de exposiciones, la cual estará a cargo de Sebastián Hernández, quien tras una exitosa participación en concursos públicos y privados, quien hablará sobre los aspectos más importantes a considerar cuando se enfrenta a un encargo, a través de la ponencia “Estrategias para ganar un Concurso de Arquitectura”.

Sebastián Hernández, es arquitecto de la PUC y profesor asistente de Escuela de Arquitectura, de esta misma universidad en el ramo de Taller. Hernández, también fue arquitecto asociado entre en la oficina de Teodoro Fernández Larrañaga, Premio Nacional de Arquitectura y actualmente desarrolla el Centro Antártico Internacional, ganado a través concurso público junto con Danilo Lagos, Alberto Moletto, y Cristóbal Tirado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.