CONOCE A TU PROFE: Sergio Mora-Díaz, el arquitecto que expande las posibilidades de su disciplina

El académico de Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales del Campus Creativo UNAB, disfruta uniendo la tecnología con el arte para alterar el espacio físico. Así, ha trabajado en diversos proyectos que incluso ha presentado fuera del país.

Un espectáculo de danza. La música envuelve el ambiente y los bailarines salen a escena, pero sólo podemos ver sus siluetas, ya que las luces son las protagonistas. Si crees que esto no es posible es porque no conoces la obra “Translation” donde participó el profesor del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloSergio Mora-Díaz.

Arquitecto y máster en Arte y Tecnología, hace tiempo que está dedicado a realizar proyectos con la iluminación y los espacios, buscando expandir las posibilidades de su disciplina. “Ha sido una búsqueda súper personal y con aprendizaje por mi cuenta, con el objetivo de hacer cosas nuevas, creo que hoy es fundamental proponer algo que no se ha visto antes”, expresa.

Sergio imparte clases en las carreras de Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales, siendo una de ellas el Bloque de Conocimiento donde enseña lo mismo que trabaja: a utilizar tecnología digital para alterar el espacio físico.

El académico explica que “la idea es que los estudiantes puedan aprender estas herramientas que son del mundo de la electrónica, la programación y las proyecciones, para que las puedan utilizar de manera creativa, o sea, que puedan apropiarse de ellas y así incorporarlas a su propio quehacer”.

En el taller buscó que los alumnos crearan objetos y espacios interactivos que reaccionaran a los estímulos a través de sensores, tales como el movimiento o la voz de las personas. Así, el profesor UNAB traspasa sus conocimientos a los estudiantes de Campus Creativo: que los espacios cobren vida y se relacionen con las personas de una manera distinta.

“Obviamente, les enseño dentro de lo que yo manejo, pero también busco que puedan proponer sus propias inquietudes. En el fondo, guiar procesos creativos es algo que me interesa mucho y por eso hago clases en distintas carreras porque me gusta lo multidisciplinario y cómo uno puede sacar afuera lo que los estudiantes tienen, sean del área que sean”, dice.

ROMPIENDO LAS FRONTERAS

El trabajo de Sergio Mora-Díaz no sólo rompe las fronteras entre la tecnología y el arte, sino también físicas, ya que participó con un proyecto que fue presentado tanto en Atlanta como en Nueva York, Estados Unidos: el ya mencionado “Translation” donde colaboró con el coreógrafo Troy Schumacher.

Sergio fue convocado para diseñar la escenografía de esta obra multidisciplinaria, ya que combina la danza, la música y una propuesta de un espacio envolvente de proyecciones digitales que se van ejecutando en tiempo real. “Los bailarines, a medida que se va desarrollando la pieza, se ven en silueta y todo el resto es una iluminación, que viene como una retroproyección, diseñada por mí”, explica.

Debido a que su máster lo realizó en la Universidad de Nueva York, el arquitecto se relacionó con personas del mundo del arte, la tecnología y la cultura. Fue allí donde conoció a Schumacher y comenzó a trabajar con él y la compositora Julianna Barwick. El año pasado presentaron la obra en Nueva York y recientemente en Atlanta donde, asegura Sergio, fue todo un éxito debido a que es una experiencia audiovisual que va mucho más allá que sólo la danza.

OTROS PROYECTOS

Sergio Mora-Díaz dice que inventa su propio camino, ya que su expertiz se encuentra en áreas que no están consolidadas en Chile. Es por eso que constantemente se encuentra buscando proyectos para desarrollar.

Así, realizó “Void”, instalación interactiva donde la gente podía experimentar con distintos efectos tecnológicos y sensoriales, la cual se acompañaba con una performance de danza en vivo. Esta iniciativa la trabajó con el coreógrafo Rodrigo Chaverini y la compositora Emiliana Abril (Kinética), presentándola en el Espacio Diana y en el Festival Santiago a Mil.

Otro proyecto es “Sonpendular”, donde junto a los artistas Andrea Gana y Marco Martínez, crearon un concierto audiovisual – música e imágenes en tiempo real – a través de la técnica del mapping para iluminar la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael (Independencia). Esta obra se presentará en enero en el marco del Festival Santiago Off.

Compartimos a continuación un video de la obra “Translation”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.