Decano de Campus Creativo participará en encuentro Protagonistas 2030

Ricardo Abuauad representará a la Universidad Andrés Bello en este importante evento organizado por El Mercurio, el cual está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes serán los protagonistas del mañana.

El Mercurio organizará una nueva versión del encuentro Protagonistas 2030, en el cual se invita a las universidades a compartir con jóvenes y líderes de opinión sus visiones sobre grandes temas y tendencias que día a día están cambiando el mundo.

La invitación es para este viernes 30 de agosto en Casa Piedra. Allí se esperan a más de 2 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, y se congregarán 30 expositores de diversas casas de estudio, siendo una de ellas la Universidad Andrés Bello, representada por el decano de su Campus CreativoRicardo Abuauad.

Sobre su participación en este importante evento, expresó que “los estudiantes que están terminando el colegio se preparan para su entrada a la universidad, van a elegir una profesión y, de alguna manera, también una forma de vida. Lo más probable es que esa manera de habitar esté íntimamente relacionada con las ciudades que escojan como lugar de trabajo y residencia. Por eso, me parece muy importante que entiendan cuáles son los desafíos que enfrentamos en las decisiones relacionadas con las urbes”.

El decano, arquitecto de profesión, agregó que “cualquier ciudad no da lo mismo, algunos de los horizontes futuros abren posibilidades mejores que otros. Creo que una charla relacionada con el futuro de las ciudades, y con las decisiones que debemos tomar hoy para que esto se concrete, es especialmente pertinente para jóvenes de esa edad”.

El cine y las ciudades del mañana

Ricardo Abuauad participará con su charla “¿Blade Runner o The Truman Show? Entendiendo la ciudad de mañana”. Sobre ésta, señaló que “es muy difícil para alguien que no esté involucrado permanentemente en estos temas imaginar cuáles son las variables que definirán a la ciudad del futuro. Tratar de encontrar una forma de hacerlas visibles es parte del trabajo de aquellos que nos dedicamos a esto”.

La autoridad de Campus Creativo UNAB explicó que, además, el cine ya ha hecho una parte importante de este trabajo, perfilando de manera realista las ciudades que vendrán. Pero, afirmó, no siempre bajo los mismos escenarios. “Algunos de ellos están fuertemente dominados por la tecnología y hacen al hombre sentirse extraño, ausente, ajeno. Y otros nos cuentan cómo las ciudades se volverán más amables, acogedoras y cercanas”, dijo.

“Resulta interesante el hecho de que hayamos visto estas películas sin darnos cuenta realmente de que nos están mostrando alternativas de la evolución de las ciudades, lo consideramos casi un telón de fondo, pero no prestamos atención. De esta forma, analizaremos esa ciudad del futuro a través de la herramienta que nos otorga el cine”, concluyó.

A continuación, te compartimos el video del decano Ricardo Abuauad invitando a Protagonistas 2030:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.