“Diálogos Digitales – Comunidades” de Campus Creativo

Diálogos Digitales recibirá hasta el 30 de septiembre pueden postular los proyectos que dialoguen con el concepto de comunidad digital, los que luego serán parte de una exposición colectiva a realizarse en noviembre.

La primera versión del concurso “Diálogos Digitales – Comunidades” del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello invita a pensar la noción de comunidad en medio de la era digital, preguntándose de qué manera construimos comunidad en un mundo donde todo parece estar en permanente estado de actualización y movimiento.

De esta forma, el encuentro, organizado el académico Cristóbal Cea de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, busca plantear interrogantes y proponer respuestas desde líneas de investigación y reflexión asociados al perfil interdisciplinario del Campus Creativo.

Es por ello que la convocatoria es abierta a la comunidad general, como artistas, arquitectos, diseñadores, comunicadores, para que presenten propuestas individuales o colectivas que dialoguen con el concepto de comunidad digital.

Algunos de los ámbitos propuestos son: la idea de Sur Global, acuñada por Carl Oglesby a mediados de los años 70, que se refiere a países y comunidades consideradas parte del “tercer mundo”, independiente de su posición geográfica. Hoy, en un contexto hiper globalizado por internet, se puede reflexionar sobre la relación de Latinoamérica en el contexto del arte y la cultura digital.

Otro de los conceptos es Cuerpos y Archivo, en el cual se puede indagar en las relaciones entre cuerpo biológico, género y medios de comunicación digital. Asimismo, está Migración y Datos, donde se puede discutir la relación entre las limitaciones geográficas en el tránsito de imágenes y archivos, y el contexto de la crisis migratoria a nivel mundial.

La postulación a “Diálogos Digitales – Comunidades” cierra el próximo jueves 13 de septiembre y debe enviarse al correo ccreativounab@gmail.com. Todos los proyectos presentados deben estar relacionados a las temáticas propuestas e incluir, en archivo PDF:

  • CV de postulante(s)
  • 5 imágenes de trabajos anterior.
  • Statement de máximo 800 palabras donde se vinculen las características de la propuesta con alguna de las temáticas mencionadas.
  • Una propuesta de montaje específica para Galería Casa Uno, incluyendo requerimientos técnicos, presupuesto de producción y 5 imágenes en un máximo de tres planas

EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de distintas escuelas del Campus Creativo UNAB y se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: relación del proyecto con los conceptos de la convocatoria, calidad de la propuesta en relación al espacio de Galería Casa Uno, y viabilidad técnica.

La exposición final se llevará a cabo entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre. Mientras que el presupuesto asignado para la ejecución de cada obra será de $1.250.000, que deberán ser recibidos a contrapago por boleta de honorarios. Además, se deberá presentar un presupuesto detallado de producción y montaje, especificando cómo se distribuiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.