Docente de Arquitectura Alejandro Soffia en revista alemana DETAIL

En el número correspondiente a enero/febrero, la publicación especializada en Arquitectura y Construcción relevó el proyecto “CASALARGA”, dúplex creado por el académico UNAB, que fue construido en Cachagua.

El último número de la reconocida revista alemana DETAIL se enfocó en el tema de la estética material y la autenticidad constructiva en la arquitectura. Dentro de este contexto fue que destacaron el trabajo “CASALARGA” del arquitecto y académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloAlejandro Soffia.

El proyecto corresponde a un dúplex construido para dos hermanos en las afueras de Cachagua, Región de Valparaíso, el cual tiene más de 40 metros de largo, pero sólo 4 metros de ancho. Además, cuenta con un revestimiento de cemento de fibra oscura mientras que las paredes y los techos del interior cuentan con mayor claridad al estar cubiertos de madera de pino.

Para el profesor UNAB, que su trabajo haya sido considerado en esta publicación especializada en Arquitectura y Construcción es muy importante “porque reconoce el interés de los conceptos y la calidad del diseño de la casa. DETAIL es conocida hace mucho tiempo como la mejor revista de aspectos técnicos arquitectónicos del mundo, por lo que aparecer en ella es equivalente a un premio del mejor nivel”.

Respecto a la casa, Alejandro Soffia señaló que “es una expresión fiel de los conceptos de modulación, optimización material y prefabricación. No es innovadora en lo formal o espacial, pero está hecha optimizando al máximo los recursos económicos del proyecto a través de la utilización de paneles SIP”.

Esto es relevante porque los paneles SIP son muy buenos aislantes térmicos a la vez que funcionan como estructura. “La mayoría de las veces, la Arquitectura no se piensa con o desde la dimensión constructiva, lo que hace que los edificios sean innecesariamente caros o complejos”, agregó el profesional.

Finalmente, consultado sobre el principal desafío que tuvo que enfrentar en este trabajo, el arquitecto expresó que “los propietarios ya tenían un proyecto previo muy bello de la casa, pero, cuando se presupuestó para su construcción, salía muy costosa. Por lo tanto, hubo que entregar un nuevo diseño que fuera de la mejor calidad, pero al más bajo precio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.