Docentes de Arquitectura Campus Creativo obtienen 1er lugar en concurso Anteproyecto Teatro de las Artes Panguipulli

Tomás Villalón, Nicolás Norero, ambos docentes de Arquitectura en Campus Creativo, y Leonardo Quintero obtuvieron el primer lugar del concurso organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli.

Varias organizaciones participaron en encontrar el mejor proyecto para el terreno de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, donado por el Club 21 de Mayo de Panguipulli, y diseñado para emplazarse en una locación privilegiada de la zona. La ceremonia se llevó a cabo en el Espacio AOA, donde Pablo Larraín, presidente de la AOA, aseguró que “impresiona la cantidad y calidad de los proyectos presentados en el concurso” y agradeció el trabajo en conjunto entre la comunidad, organizaciones de Panguipulli y el Estado, a través del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes.

Desde el Club 21 de Mayo, representado por Mario Venegas, también resaltaron que para ellos es un “anhelo de muchos años” y que será “un hito histórico, trascendental para el pueblo”. Por otra parte, el arquitecto Alfredo Cruz, de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, hizo un repaso de la historia de este proyecto, que ya desde el año 2005 partió la iniciativa para apoyar a vecinos y fomentar el progreso de la comuna. Tras la donación del terreno y el apoyo del municipio y el Gobierno Regional, cada vez se hizo más tangible el sueño de los 210 socios de la Corporación.

Yves Besançon, past president de la AOA y Director del concurso, aseguró que fue un fallo dividido y tras una intensa discusión del jurado compuesto por destacados arquitectos, lograron seleccionar 7 propuestas, que finalmente se repartieron las menciones honrosas y los tres primeros lugares. Antes de abrir los sobres con los resultados, Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura y director de la AOA, comentó los parámetros considerados por el jurado, incluyendo la visión del arquitecto de que fuese una obra “bella y representativa del lugar”.

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvieron los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quintero, cuyo proyecto fue calificado por el jurado como “absolutamente notable, muy polémico y radical, tomando prestados elementos exteriores, el pueblo y el lago”.

Segundo Lugar: Iglesis Arquitectos – Jorge Iglesis, Exa Ziokowska, Rossana Pecci, René Muñoz, Verónica Romanque, Claudio Misle.

Tercer lugar: Plan Arquitectos – Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas, Álvaro González y Christian Yutronic.

El jurado del concurso Teatro de las Artes de Panguipulli: Alfredo Cruz, Yves Besançon, Cristóbal Molina, Gonzalo Espinoza, Pablo Larraín, Enrique Browne, Claudio Oliva, Mario Venegas, Anibal Montero, Jaime Bellolio, Ivonne Reifschneider, Carlos Alberto Urzúa y Juan Sabbagh.