Entrevista al Director de Campus Creativo Federico Sánchez

Actualmente, el diseño chileno atraviesa por uno de sus mejores momentos. La creación, hace un par de años, del Departamento de Diseño al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Ministerio de Relaciones Exteriores hace eco de una escena promisoria. Una nueva generación de jóvenes promesas está consolidando una nueva manera de hacer Diseño.

Federico Sánchez

Con la mirada puesta en nuestra geografía, en sus imaginarios y en los recursos que la tierra provee, los diseñadores chilenos están produciendo piezas con una fuerte identidad local que ganan presencia y notoriedad en una escena global por medio de instancias como el Salón Satélite del Mueble de Milán o el Festival de diseño London 100% Design.

Creemos que el camino es largo, los diseñadores tienen mucho trabajo por delante y deben ser capaces de mezclar rigurosidad y entusiasmo para seguir los pasos de lo que tiempo atrás logro la arquitectura en nuestro país que fue identificar una manera de situarse en el territorio para hacer aparecer el paisaje y ganar un sitio de reconocimiento y prestigio en el mundo.
Creemos que este camino hacia la consolidación de un modo de hacer diseño demanda no sólo una producción material (productos y/o servicios), sino también, la construcción de un discurso potente, más allá de la intrascendencia descriptiva de la superficie, que instale la profesión como una actividad relevante y necesaria como insumo cultural.

No es arbitrario, entonces, que hayamos decidido inaugurar nuestra sección de Entrevistas con el Director General del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Federico Sánchez. Al margen de su notoriedad pública como conductor del programa de televisión City Tour, creemos que Federico tiene la capacidad de comunicar aquello que hay bajo la superficie de las cosas y por eso es nuestro primer entrevistado. En un tono relajado y pausado, Federico nos concedió esta Entrevista al interior del Campus Creativo en donde se refirió a aspectos de su formación profesional y visión del diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.