Autolavado Textil

Cada día es más común escuchar o leer sobre los avances de la industria textil relacionados a la ropa inteligente, donde integran baterías, medidores biométricos e incluso Bluetooth, dejando de lado una de las problemáticas básicas, la limpieza.

Sin embargo, en la RMIT University de Melbourne tienen un fuerte interés en la investigación sobre la composición de tejidos para aumentar la durabilidad, la resistencia al desgaste incluso repeler manchas, presentando una posible solución a esta problemática de forma económica y eficiente.

Sin el uso de agua ni jabón han desarrollado una técnica con la que pueden hacer que la ropa se limpie por si sola al recibir luz, mediante la utilización de nano estructuras capaces de descomponen materia orgánica las cuales se adhieren al textil.

Una de las características que permite este avance es la estructura 3D presente en la ropa, donde la luz es absorbida fácilmente lo que permite acelerar el proceso de degradación de los residuos materiales. Para el investigador a cargo, el doctor Rajesh Ramanathan, este descubrimiento también es aplicable en sectores como el farmacéutico y agropecuario.

Los materiales usados en esta investigación fueron nano estructuras de cobre y plata que al estar expuestas a la luz son capaces de crear electrones calientes los cuales liberan energía suficiente para descomponer materia orgánica en menos de seis minutos.

Tras lograr descomposición orgánica en las telas en menos de 6 minutos, el próximo paso es eliminar restos de tomate o vino.