El Mostrador | La oportunidad de transformaciones significativas en eje Alameda-Providencia

La directora del Centro CIUDHAD, Beatriz Mella, compartió esta columna a través de El Mostrador la importancia de que resurja el proyecto Eje Alameda-Providencia, como un corredor de movilidad sostenible, que considere transporte público, movilidad activa, espacios públicos, en un eje que abarca las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia

Hace unos meses resurgió en prensa la intención del Gobierno Regional de reactivar el proyecto Eje Alameda-Providencia, como un corredor de movilidad sostenible, que considere transporte público, movilidad activa, espacios públicos, en un eje que abarca las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

Según el gobernador Orrego, los costos del proyecto se reducen significativamente (valorados en cerca de 72 mil millones de pesos, equivalentes a un tercio de los costos originales), y está pensado en una lógica de poder sumar presupuestos de las distintas carteras ministeriales que tienen incidencia en un proyecto de estas características.

Hace casi 8 años, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), junto al Gobierno Regional de Santiago, llamaron a concurso de diseño urbano público para la transformación de este eje de movilidad. El proyecto debía considerar un sistema de transporte público eficiente, que asegurara un flujo cercano a los 20 km/h y segregado de automóviles privados –básicamente infraestructura para un tránsito rápido de buses de alta frecuencia de tráfico público y privado–.Sin embargo, la pandemia, la crisis social y un entendimiento más comprensivo de los impactos urbanos, han evidenciado que los proyectos de infraestructura de movilidad necesariamente deben abordar la complejidad de la economía urbana, la geografía de las oportunidades, la equidad distributiva, la equidad de género, la seguridad en los roles de cuidado, entre varias otras.

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