El profesor busca innovar la educación desde la realidad virtual

Pedro Vargas, académico de la carrera de Diseño de Juegos Digitales UNAB, desarrolló con su empresa la plataforma VR for Kids para mejorar la comprensión de lectura a través de la realidad virtual.

Pedro Vargas es profesor de la carrera de Diseño de Juegos Digitales y de un bloque de conocimiento en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Hace tres años que creó su empresa Utopic Studio, con la cual se encuentra desarrollando un proyecto que lo tiene más que contento.

Esto es VR for Kids, plataforma de realidad virtual creada para mejorar la comprensión lectora. “Es muy similar a lo que es Netflix, donde se crean usuarios, que son los estudiantes, y se modifica el contenido con el fin de adaptarse a cada uno”, contó el académico.

A través de ella, se mide el desempeño de los niños, identificando qué habilidades son necesarias de reforzar y su avance a lo largo del tiempo, entregando además recomendaciones para que puedan ir mejorando. Esto, además, a través de contenido entretenido donde pueden los niños pueden sumergirse en distintos universos históricos o a clásicos cuentos infantiles.

“Llevamos tres años realizando esto, también hemos desarrollado investigación y sabemos que los estudiantes tienen un mejorrendimiento al leer en un formato VR que en una Tablet. Por ejemplo, el 56% de los estudiantes alcanzó un nivel intermedio en la realidad virtual, que representa casi el doble en el mismo nivel en juegos educativos para Tablet”, explicó Pedro Vargas.

Gracias a esto, el profesional, que cuenta con un Magíster en Ingeniería en Realidad Virtual e Innovación de la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios ParisTech, tuvo la oportunidad de participar a mediados de octubre en la Feria Bett Latin America que se realizó en Ciudad de México.

Este es un encuentro global de la comunidad de la tecnología para la educación y hasta allí llegó Pedro, como parte de la delegación seleccionada por ProChile, para mostrar VR for Kids. “Hubo harto interesado en esta plataforma y una súper buena recepción tanto de la Secretaría de Educación de México como de otras empresas privadas que se interesaron en ofrecer esta herramienta para capacitación”, señaló el profesor UNAB.

Finalmente, consultado por la importancia de utilizar la realidad virtual para apoyar otras disciplinas, Pedro Vargas expresó que “no solo para educación y juegos, también la puedes utilizar para arquitectura, para diseñar la carrocería de un auto, en la medicina, entonces hay muchas posibilidades y, en la medida que las distintas especialidades se apropien un poco más de estas herramientas, pueden ir proponiendo nuevos modelos de investigación, y desarrollo de productos y docente”.