Expertos indican cuáles son las claves para el éxito de la comunicación estratégica

Andrea Fresard, Mariana Baltierra y Leandro Villagrán abordaron diferentes puntos de la comunicación estratégica y, cómo han ido creando algunas fórmulas para buenos resultados en su campo laboral, experiencias que compartieron con estudiantes y alumni de la carrera de periodismo.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de profesionales exitosos y eficientes, la Dirección de Egresados Empleabilidad y Redes (Alumni) organizó junto a la Escuela de Periodismo , el conversatorio “Diferentes Medios, Diferentes Estrategias: los desafíos de la comunicación estratégica actual”, actividad que se enmarca dentro del ciclo de fidelización #SigamosConectados.

Sobre este encuentro, María José Pino, directora de Alumni, indicó que “estas actividades están dentro del plan de relacionamiento que deben realizar todas las carreras y facultades de la UNAB, por ello, se creó este conversatorio que cuenta con la experiencia de tres alumni destacados, para continuar con nuestro objetivo y líneas de trabajo, las que se enfocan en reencontrarse con sus egresados e invitarles a que sigan conectados con la UNAB y su comunidad estudiantil”.

Comunicacion estrategica

Este simposio estuvo dirigido a profesionales a afines a las carreras que se relacionan con el área de las comunicaciones corporativas y busca bridarles una mirada más amplia sobre la Comunicación Estratégica y cómo se desarrolla en empresas e instituciones de diferentes ámbitos.

En la instancia, participaron tres expertos alumni de la UNAB: Andrea Fresard, actual presidenta del directorio de TVN -la primera periodista en ese rol- y jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Museo Chileno de Arte Precolombino; Mariana Baltierra, socia Directora Estratégica de Extend Comunicaciones; y Leandro Villagrán, encargado de prensa y gestor de contenidos audiovisuales en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

Estos tres potentes comunicadores de la escena nacional comentaron su experiencia como periodistas de medios y comunicadores de instituciones y empresas y cómo la carrera de periodismo ha ido evolucionando con los años. En ese contexto, Andrea Fresard afirmó que “hoy nuestro oficio avanza hacia tener una multiplicidad de roles, hay muchas cosas que debemos realizar, incluso después de la pandemia más aún y hay que hacerse cargo, ya no se trata solo de alturar una cinta para una cuña, se trata de mucho más”.

Este manifiesto fue compartido por Baltierra y Villagrán, quienes aludieron a que hoy es fundamental que los periodistas y comunicadores se preocupen por capacitarse y aprender más, dado las exigencias actuales, así que también “es importante que las universidades preparen a los estudiantes en Comunicación Estratégica. Ojalá desde el primer año, que se les enseñe la otra mirada, no solo saber leer el comunicado, sino también ejercerla. Y que los futuros periodistas sepan que la primera alternativa ya no son los medios de comunicación”.

“Hoy, el desafío es enfocar la carrera hacia otros nichos, porque los periodistas valoran más su carrera, las nuevas generaciones que están saliendo valoran su calidad de vida y vienen con otras ideas que los que ya salimos tenemos que ir aprendiendo para no quedarnos atrás, incluso, algunos tienen que tener formación con perspectiva de género, por lo tanto, hay que saber llegar a la diversidad en el oficio”, detalló la alumni Mariana Baltierra, socia Directora Estratégica de Extend Comunicaciones.

Comunicacion estrategica

Frente a cómo trabajan la reputación corporativa, Leandro Villagrán expresó que el rol de las redes sociales resulta fundamental para las instituciones porque “en los medios, las redes son las plataformas que tienen los periodistas para ‘venderse’ porque es la vitrina de su trabajo. Sin embargo, desde la institucionalidad, es algo que hay que hacerlo y avanzar hacia allá para comunicar, son un instrumento más que debe ser incorporado para comunicar”, precisó.

En tanto, su par Baltierra comentó que “las redes tienen un lado bueno y malo, se pude informar a distintas audiencias y hasta pagar para eso seleccionando la que quieres. Pero también está el lado malo, que es cuando te atacan de forma injusta y eso es lo difícil, que es responder a través de ellas, ahí está siempre el desafío. Lo importante es no dejar de trabajar con los medios tradicionales, pues ellos te dan la oportunidad de mostrar el otro lado”.

Idea que complementó Fresard: “Después del terremoto de 2010, ha cambiado el ritmo de las redes y hemos visto cómo aprovecharlas en función de nuestras audiencias. Como docente, lo primero que les pregunto a mis estudiantes ¿cuáles son sus hábitos de consumo de medios?, hay un hábito y por supuesto, nadie está suscrito a nada, tampoco leen LUN, uno les pregunta y los jóvenes responden: ‘por las redes sociales’, por lo tanto, son las redes sociales la forma de informarse y, eso es algo que todos los públicos hacen en la actualidad”, dijo la actual presidenta del directorio de TVN.

Finalmente, Villagrán, actual encargado de prensa y gestor de contenidos audiovisuales en el SERNAMEG, explicó que una de las tácticas del área de comunicacional en las instituciones es la gestión de todo el contenido para posicionarlo en los medios de comunicación.

“Ocurre que muchas veces hay que armarles a los colegas de medios la pauta completa, buscar el enfoque completo, entregar todo armado, porque sino se corre el riesgo de que no se logre el objetivo, que es que no se transmita lo que se busca”, dijo, aunque destacó que “incluso con todo listo, a veces los medios se quedan con el aspecto más negativo y eso hay que cuidarlo”.

A ese análisis, Batierra añadió el valor de la carrera periodística: “Lo bueno de ser periodista, es que cuando trabajas en una institución o en una empresa, logras transformar una noticia y hablar en su lenguaje. Uno tiene que conocer al periodista, juntarse con ellos, saber quiénes son. También hay que saber a qué sección se le ofrece la noticia para que cumpla el objetivo y lo más importante, tú no dejas de ser periodista por dedicarte a la comunicación estratégica, porque siempre tienes que estar informado, es clave para este rol”, destacó.

En conclusión, los tres expertos coinciden en que las empresas e instituciones quieren y necesitan aparecer donde están sus públicos y que éstas se han ido educando respecto a ellos, porque quieren saber dónde están sus públicos y para eso involucran otras disciplinas como psicólogos, sociólogos y medios de comunicación.