La Tercera| Columna de Ricardo Abuauad, Decano del Campus Creativo de UNAB

En esta columna de La Tercera el Decano de Campus Creativo, repasa las características de un buen barrio y nos lleva en un viaje punto a punto para definir los elementos que definen un “buen barrio”.

¿Vive usted en un barrio, en un buen barrio? ¿Encuentra en él lo que necesita? ¿ Se siente bien en él? Supongamos que respondió que sí. Como su barrio es bueno, lo más normal es que el mercado haya detectado su valor, y el precio del suelo lo refleje. Así las cosas, probablemente haya tenido que sacrificar metros cuadrados a cambio de vivir en él, y se trate de un lugar más bien central y compacto, con varios usos y habitantes coexistiendo en armonía. Los buenos barrios exigen sacrificios, pero los valen. Como es integrado, y si usted no puede costearlo, seguro encontrará ayudas para que pueda vivir ahí.

Los buenos barrios tienen servicios y comercio cerca, y cuando usted necesita una panadería, un zapatero o una farmacia, los encuentra a una distancia corta. Y como su barrio es animado y seguro, usted querrá recorrer esas distancias a pie o en bicicleta, disfrutando además del viaje. Su barrio, con toda seguridad, tiene un primer piso alternan estos comercios locales, y muchos de ellos dan trabajo a sus mismos habitantes. Es muy posible que, si puede costearlo, usted tenga un auto, pero no lo use en viajes cortos. Hará la mayor parte de los viajes largos en un transporte público de calidad.

Sus hijos irán a un establecimiento educacional cerca, porque son buenos y no tiene sentido cruzar la ciudad para llegar a otros. Como usted (y ellos) se sienten seguros, no tendrá inconveniente en que sus niños se muevan solos. Usted los alentará a hacerlo, porque sabe que la comunidad entera velará por ellos. Al salir de clases, y mientras usted vuelve a casa, ellos encontrarán actividades seguras que los mantendrán alejados de las malas influencias.

Por supuesto, su barrio tiene equipamientos de salud, y en él usted y su familia encontrarán oportunidades de recrearse, de acceder a la cultura. Los fines recorrerá algunos de estos establecimientos y en ellos se encontrará con otros miembros de su comunidad, y aprovechará de fortalecer los lazos. También usará con frecuencia sus espacios públicos y áreas verdes, que estarán cuidados e iluminados, y nadie los habrá invadido con usos ilegales. Se desarrollarán en ellos actividades abiertas a todos, porque su barrio es, además, una oportunidad de encontrarse con personas distintas a usted. La oferta de vivienda también reflejará esta diversidad.

Su barrio es responsable con el medio ambiente, usa recursos y consume de forma consciente, recicla, prefiere lo local, provee sombra, Cuida su patrimonio. Usted se siente a gusto.

¿No vive usted en un barrio así? Noes el único, no abundan. ¿Le parece que solo los barrios ricos pueden acceder a este estándar? Lea de nuevo, pocos de ellos, incluso los acomodados, funcionan de esta forma. ¿Le parece que esta descripción de un buen barrio es subjetiva? Claro, pero hay mucha más coincidencia internacional de lo que queremos reconocer. Estamos al debe en barrios y, lo que es peor, la mayoría de las veces ni siquiera tenemos claro qué esperar de ellos.