Manuel García, el diseñador del año en España ofreció exclusiva charla en el Campus Creativo

De visita en Santiago, donde abrirá la primera sucursal de su marca “García Madrid” en América, Manuel García, administrador de profesión y diseñador de vestuario de vocación, contó cómo se gestó la idea de lanzar su propia marca de ropa y de cómo fueron sus orígenes en el competitivo mundo de la moda europea. El ganador del Dedal de Oro 2014 compartió vivencias de su largo camino al éxito y cómo sus creaciones se han convertido en un referente del vestir masculino en España.

El Campus Creativo recibió una visita de lujo. Se trató del fundador y director creativo de la marca de ropa masculina”García Madrid“, Manuel García, quien se reunió con alumnos, y académicos del Campus Creativo para ofrecer la charla “Identidad de marca y empresa de moda”, instancia propicia para hablar y conversar sobre lo que más sabe.

“Muchos se preguntarán si existe o no relación entre el mundo de la moda y la arquitectura”, comentó Manuel García, para quien este vínculo sí existe. “Queremos vestir al hombre de forma arquitectónica”, dice.

“En nuestras colecciones priman las líneas rectas, con principios, patrones y figuras unidas, las que dan volumen a las prendas, aspectos que sin duda nos une como diseñadores a la arquitectura y al mundo del arte”, afirmó el ganador del “Dedal de Oro” en 2014, máximo reconocimiento a la sastrería en España.

Para el español, el aporte del creador y el valor agregado que pueda imprimirle a sus creaciones es fundamental en cada colección. “Estamos haciendo ropa, es arte. El artista transmite lo que es la marca, te hace volar más allá. La parte comercial es importante, pero sin arte no hay moda. Otro aspecto clave es la calidad con que se trabaje. “Siempre usamos productos naturales, nada sintético y de primera calidad”, enfatizó.

Los orígenes de una apuesta

“García Madrid” es una marca que nace hace 8 años, producto del vacío estético que había en la moda de aquellos años en la multicultural capital española. “Reuní ideas, las trabajé y en una noche de insomnio, nació simplemente. Desde ese momento comencé a trabajar en esa idea. No ha sido sencillo, mi consejo es antes que todo aprender en una empresa grande, ir superando errores y sobre todo paciencia y mucho trabajo.

Sobre el nombre de la marca

Muchos creen que son mis apellidos, pero no. García es el apellido más común en España, según el INE. Y Madrid, porque somos de la capital. Queremos sentir que la gente, que el cliente se sienta identificado y creo que lo hemos conseguido y nos deja muy satisfechos cuando vemos a alguien en la calle con una prenda o con una bolsa de la marca.

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Una difícil apuesta

Partimos de cero, haciendo colecciones para pasarela. Luego, desde la tienda, creamos un lugar neutro al que invitamos a amigos artistas para que le den un toque especial, una característica única. Que es el sello de “GM”.

¿Por qué  abrir una tienda en Chile?

Principalmente por el idioma. Hacer negocios en tu idioma es importante. Chile es muy parecido a España y a veces me siento como en mi casa. Esas cosas te unen. Luego viene la fluidez y se da un feedback interesante. Además la estabilidad económica juega a favor.

El sello de GM

Cada tienda tiene algo personal en ella. La que abriremos en Alonso de Cordova, tiene eso. La colección que viene a Chile es la misma de España y hemos creado piezas especiales para Chile. No te imaginas lo que significa estar creando colecciones para el otoño-invierno en Europa y pensar en la próxima temporada primavera-verano en el hemisferio sur. Es de locos, pero también muy entretenido.