Nuevo cliente incógnito desafía el concurso creativo GatoxLiebre

En su 14° versión, esta competencia, organizada por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, premiará nuevamente las mejores ideas publicitarias. El reto estará no sólo en generar propuestas originales, sino también en diseñarlas sólo con papel y lápiz.

Este sábado 19 de octubre se reunirán nuevamente las mejores duplas de estudiantes de la carrera de Publicidad de distintas escuelas y universidades para participar en el concurso “GatoxLiebre”, organizado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Son 14 años de tradición los que sustentan esta competencia, la cual promueve el ingenio, la creatividad y la habilidad, ya que los participantes deben pensar una campaña para un cliente que se mantiene incógnito hasta ese mismo día.

Andrés Besa, director de la Escuela de Publicidad UNAB, explica que “es a mano alzada, aquí no importa la realización, por ejemplo, puede que un estudiante no sepa dibujar muy bien, pero sabe expresar su idea, y lo que busca el cliente es eso, las ideas, no que se vea bonito, sino algo que responda al pedido y sea una solución creativa y estratégica”.Pero eso no es todo, ya que otra de las características propias de “GatoxLiebre” es que los concursantes no pueden ocupar computadores, sino que sólo se les entrega papel y lápiz. Esto para beneficiar la creatividad y la conceptualización.

El académico UNAB agrega que éste es un concurso “con características únicas en el mercado: trabajamos con grandes marcas, clientes reales que están presentes y entregan un brief, además tenemos premios importantes como un computador MacBook Pro para cada uno de los integrantes de la dupla ganadora”.

Cabe destacar que importantes marcas han participado en las versiones anteriores de “GatoxLiebre” como, por ejemplo, Powerade (2018), Nike (2017), Wom (2016), Coca-Cola (2015), Dolce Gusto de Nestlé (2014), Escudo (2013), Bimbo (2012), entre otras.

Una duda importante respecto a esta competencia es su nombre llamativo. Sobre esto, el director de Publicidad UNAB dice que tiene su propia interpretación: “el hecho de que sea a mano alzada implica que no se puede pasar ‘gato por liebre’, no puedes hacer parecer las cosas mejor de que lo son porque acá lo único que tenemos es un lápiz y un papel”.Según Andrés Besa, a las empresas “les interesa mucho la mirada de los jóvenes porque no están tan estructurados y pueden salir con soluciones no tan obvias. Considero que esto es un win-win porque los estudiantes experimentan, compiten contra sus pares a partir de una solicitud real, pueden ganar grandes premios y el cliente se lleva muy buenas ideas para poder implementar”.

El año pasado, el primer lugar lo obtuvo la dupla compuesta por Rayén Arancibia y Andrés Blin (de la Escuela Brother Ad), el segundo lo consiguieron Tania Sanhueza y Simona Perinetti (del Campus Creativo UNAB) y el tercero fue para Danitza Neira y Matías Henríquez (de la Universidad Autónoma). Habrá que ver quiénes serán los afortunados este 2019.