Silk Road Fashion: 3.000 años de tradición textil asiática bajo la lupa

Aunque las tendencias formen parte del camino actual de la moda, este concepto siempre ha acompañado al hombre a través de su búsqueda de identidad, incluso hace miles de años atrás.

Textiles y su desarrollo, colores utilizados y bordados que mostraban nuevos significados prevalecen como una forma de analizar lo que llevaba cada generación, especialmente cuando se trata de una cultura tan rica como la asiática. El German Archaeological Institute, a través de su académico Patrick Wertmann, conduce esta investigación.

 

Con prendas de alto valor histórico descubiertas en la región autónoma de Xinjiang Uighur -al oeste de China-, más de 100 objetos divididos por grupos establecerán un diálogo con el presente, y también con Occidente. El proyecto está apoyado por la institución alemana pero también por la Academia de Patrimonio Cultural Chino a través de Bridging Eurasia, una entidad de cooperación entre ambas instituciones establecida el año 2009. Con Silk Road Fashion, un grupo interdisciplinario de Alemania y China combinará arqueología, investigación de textiles y cuero, teñidos y análisis de cortes, estudios ornamentales, paleontología, investigación sobre vegetación y clima así como lingüística, todo en pos de develar la indumentaria asiática.

 

El año 2017, el público podrá ver los resultados de manera certera. Ese año, se desplegará un gran desfile con los mismos trajes reconstruidos vistiendo a modelos que caminarán por pasarelas bajo el estilo de la moda actual. Así, la investigación “Silk Road Fashion: Clothes as a means of communication in the 1st millennium BC, Eastern Central Asia”, verá algo más que publicaciones editoriales como resultado, las que también permitirán saber si la ropa y sus componentes pueden determinar la edad, género y status de quién las llevó o si los procesos de fabricación de las mismas pueden ser determinados.