Estudiante de Arquitectura rescata memoria histórica y urbana de la ribera del río Mapocho

Con su trabajo de título, Miguel Uribe realizará un memorial en la comuna de Cerro Navia para resignificar este sitio donde se realizaron ejecuciones durante el período de la dictadura.

En la ribera del río Mapocho, específicamente en la comuna de Cerro Navia, la comunidad fue testigo de ejecuciones políticas durante la dictadura. En el momento, realizaron sepulturas improvisadas para los cuerpos, pero hoy no hay nada que visibilice lo allí ocurrido.

A raíz de esto, Miguel Uribe, estudiante de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, decidió realizar como proyecto de título el trabajo “Cuerpo Ausente: Memorial Temporal”, para así darle una resignificación a este lugar y rescatar tanto su memoria histórica como urbana.

Para ello, Miguel postuló a un fondo de la Municipalidad de Cerro Navia, recibiendo apoyo de la organización vecinal Ribera Sur para gestionar la personalidad jurídica y quienes, además, se mostraron entusiasmados de poder hacer una actividad conmemorativa de esta magnitud que se llevará a cabo en septiembre.

Cabe destacar que este evento contará también con la colaboración del Campus Creativo UNAB, Londres 38 y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, se puede estar al tanto del proyecto a través de su Instagram @cuerpoausente. Conversamos con Miguel Uribe para que nos comentara más sobre este trabajo y también sobre la carrera que eligió:

¿De qué se trata específicamente “Cuerpo Ausente: Memorial Temporal”?

En el contexto de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de 1973, se estudia el entendimiento sobre sitios de memoria y se identifican cuatro tipologías de casos abordados por la Arquitectura: uno, la conservación del sitio íntegro; dos, la construcción de un memorial en el sitio; tres, sitios que se mantienen en pugna y generan una lucha espacial; y cuatro, sitios en que se invisibiliza la memoria histórica. Este caso pertenece al último grupo, ya que actualmente en la ribera del río Mapocho en Cerro Navia se está construyendo un parque que no considera la importancia y el peso de la memoria urbana, contribuyendo a la invisibilización. Así, a través de la construcción de un Memorial Temporal y gestionando una actividad vecinal, se busca significar el lugar y la memoria, haciendo, al mismo tiempo, un llamado de apropiación hacia la comunidad.

¿Por qué crees que es significativo realizar un proyecto como éste?

Este proyecto realiza un llamado a la significación y puesta en valor del sitio en cuestión. Es importante también reconocer la importancia del río Mapocho como flujo de memoria que, en época de dictadura, fue utilizado como mecanismo para imponer la estrategia del terror, que consistía en visibilizar las muertes y darles un alcance geográfico. Río abajo, los cuerpos alcanzaban distancias intercomunales, de modo que un ejecutado en el puente Bulnes podía llegar hasta Cerro Navia.

SIN LÍMITES

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

Para ser honesto, no fui plenamente consciente del tipo de disciplina al que estaba aventurándome, entré sin tener demasiadas referencias previas de lo que era o podía llegar a hacerse. Sin embargo, una vez que entendí el amplio campo en el que pueden desarrollarse los proyectos, me di cuenta de que no existen límites.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la UNAB?

Valoro mucho la postura interdisciplinar que plantea el Campus Creativo, ya que esto me ha llevado a construir una mirada integral y general sobre la disciplina. Ésta es una gran cualidad dentro de la experiencia UNAB que, sin duda, debe complementarse con la incansable búsqueda e insistencia personal. Otra cosa importante es adaptar la Arquitectura a tus propios gustos, experiencias, habilidades, etc., de este modo potenciarse y desde ahí crear y proyectar.

Finalmente, ¿cómo te proyectas una vez titulado de la carrera?

Creo fielmente que el cierre de mi actual carrera no es concluyente en mi camino académico, por eso mi búsqueda del aprendizaje y conocimiento no se detendrá. Al mismo tiempo, no considero la Arquitectura como mi disciplina absoluta y estoy muy deseoso de poder abrirme nuevos caminos en lo profesional. Este actual proyecto también me ha hecho tomar conciencia de la relevancia social y mediática que podemos llegar a tener como profesionales, es por esto por lo que considero fundamental relacionarse con temas de contingencia, ya que desde nuestra labor tenemos la oportunidad de contestar y hacernos escuchar propositivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.