Estudiantes de Campus Creativo aplicaron la realidad virtual en sus disciplinas

Gracias al curso de Bloque de Conocimiento, alumnos y alumnas de las carreras de Diseño de Juegos Digitales, Diseño de Vestuario y Textil, Diseño de Productos y Publicidad aprendieron a incorporar esta herramienta dentro de sus áreas.

El Bloque de Conocimiento es un ramo que ofrece la carrera de Diseño de Juegos Digitales para todo el alumnado del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello con el objetivo de cumplir la promesa de interdisciplinaridad y propiciar el cruce de conocimientos entre las carreras.

Dentro de ello, se desarrolló el curso de Realidad Virtual, dictado por el profesor Pedro Vargas, donde participaron estudiantes de Diseño de Juegos Digitales, Diseño de Vestuario y Textil, Diseño de Productos y Publicidad, quienes el viernes pasado presentaron sus trabajos para el examen del taller.

En la ocasión, se montaron ocho dispositivos de realidad virtual para así probar las diferentes experiencias creadas por los alumnos y alumnas. Así, se pudieron apreciar interesantes aplicaciones de esta herramienta como, por ejemplo, para crear conciencia del uso del cinturón de seguridad con una simulación de un choque automovilístico, lo que fue presentado por estudiantes de Publicidad.

Dentro de las propuestas de Juegos Digitales hubo juegos de terror y de reconstrucción de una escena del crimen, una iniciativa de storytelling y una experiencia inmersiva tipo centro recreativo donde se podían desarrollar distintas actividades.

Además, un alumno de Diseño de Vestuario y Textil presentó una simulación de un taller de sastre, y otro de Diseño de Productos aplicó la realidad virtual para ver cómo reaccionaban ciertos materiales expuestos a diferentes climas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE DISTINTAS ÁREAS

Al respecto, el profesor Pedro Vargas señaló que “fue muy interesante ver los distintos enfoques que se presentaron en el examen y cómo otros estudiantes que no son de Juegos Digitales trataron de prototipar sus ideas y llevarlas a cabo en un espacio de 3D, lo que implica además otro tipo de competencias”.

Por ello, el académico UNAB aseguró que este curso ayudó a desarrollar habilidades multimodales para presentar la información en distintos formatos espaciales: imagen, sonido, desplazamiento y el uso del cuerpo como una herramienta. “Eso como diseñador te hace pensar de otras maneras, cómo voy a mostrar y desplegar la información, además de imaginar cómo va a ser la profesión en unos años más, repensar un poco la práctica y cómo se pueden abordar estas nuevas tecnologías desde su área”, añadió.

Asimismo, el coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, Pablo Ortúzar, expresó que “el desafío en este taller era lograr que los alumnos entendieran la realidad virtual como un medio y que probaran cómo se integraba con cada una de las disciplinas particulares de su saber y práctica”.

Pablo Ortúzar también destacó que “al consultarle a varios alumnos que no son de esta carrera, mencionaron que sí desean utilizar estas tecnologías en futuros trabajos dentro y fuera de la Universidad, lo que me deja muy satisfecho, ya que vemos que nuestros objetivos se cumplieron dentro del ramo”.

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