Estudiantes de Campus Creativo lanzan fanzine feminista “Chicas locales”

La publicación, cuyo objetivo es debatir en torno a los espacios de libertad conquistados por las mujeres, es una iniciativa de los alumnos Valentina Perez, Scarlet Escalona y Diego Lepian y será presentado en la galería Casa Uno del Campus Creativo.

Aun cuando las redes sociales nos exponen a un flujo interminable de contenido nuevo y la maduración de Internet amenazó con matar completamente el deseo de crear medios de comunicación escritos e independientes, se ha vuelto, cada vez más difícil crear nuevas ideas, a través de estas plataformas en línea. Lo anterior, aun cuando la Red nos expone a un flujo interminable de contenido nuevo.

Un ejemplo de ello, son los fanzines, revistas caseras que aparecieron en la década del 30, pero que hoy viven un gran momento. Publicaciones que se han sofisticado, pero en esencia, continúan apegadas a su tradición. Un formato de publicación alternativo, compuesto por una serie de hojas fotocopiadas, dobladas y grapadas donde sus editores y colaboradores no son periodistas, sino como lo indica su nombre, fans.

Bajo este contexto, producir fanzines puede ofrecer un respiro inesperado del escrutinio en Internet, que así como liberador, también puede ser opresivo. En esa línea, Scarlet Escalona y Diego Lepian, alumnos del Campus Creativo de la U. Andrés Bello y Valentina Perez, estudiante de fotografía del Instituto Arcos, decidieron publicar el fanzine feminista “Chicas locales”.

Según sus gestores, la publicación, cuyo objetivo es debatir en torno a los espacios de libertad conquistados por las mujeres, comenzó cuando visualizaron la necesidad de registrar lo que pasaba con el feminismo en Chile. Esto bajo un contexto caracterizado por una mujer más moderna, despojada de estereotipos y sin miedos.

“Este fanzine, lo organizamos nosotros mismos y como toda publicación de este tipo es autofinanciada y busca recaudar fondos para continuar haciendo más ediciones. Nuestro objetivo, a partir de ella es inspirar a otras mujeres a hacer lo que quieran con amor y constancia. Queremos mostrar que las mujeres activistas en este ámbito tienen algo que decir”, explican sus gestores.

“Si bien, yo no soy alumna de la Universidad Andrés Bello, creo que la oportunidad que nos dan es súper jugada. Estoy muy agradecida porque se dan el tiempo de mostrar proyectos independientes como este”, puntualizó Valentina Pérez. Sobew lo cual, Scarlett Escalona, valoró la importancia de tener un espacio en la Universidad donde albergar los proyectos de cada uno. Me siento feliz de saber que en Campus Creativo tenemos esta oportunidad”.

Esta exposición es abierta a todo público y totalmente gratuita. Se presentará en la galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 230, Recoleta, Región Metropolitana y se exhibirá hasta el viernes 10 de noviembre.