Estudiantes de Diseño de Productos crean innovadora solución: “Manada Coaniquem”

Con esto se dio por finalizada la primera etapa del proyecto que comenzó en marzo de este año cuando la UNAB se unió a Coaniquem para ayudarlos a pensar alternativas que permitan reducir los saldos de ropa de las donaciones.

No toda la ropa que dona la gente a Coaniquem está en buen estado o cumple con los requisitos mínimos para poder venderse en sus tiendas solidarias, acción que realizan para costear el tratamiento y rehabilitación de los niños y niñas que ayudan diariamente.

En la fundación no pueden deshacerse de nada que ha sido donado, lo que generó que acumularan un volumen considerable de residuos textiles. Por ello, Coaniquem y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello formaron una alianza, en la que estudiantes de Diseño de Productos se comprometieron a crear una solución innovadora para esta situación.

Esto dio como resultado el proyecto “Manada Coaniquem”, animales rehabilitadores. Tal como explica el profesor guía, Hernán Serrano, el proceso creativo comenzó en marzo “con la observación del lugar, su función, sus maneras de actuar, que nos permitieran obtener los insight de diseño necesarios”.

Se impresionaron con el amor y la empatía que recorría por todo el lugar y de toda la gente allí presente. “Definimos y conceptualizamos entre todos una propuesta de diseño estratégico que nos diera un marco de trabajo con sentido. Finalmente, todos formamos una nueva ‘Manada Coaniquem’, que es como nombramos el proyecto”, señala el docente UNAB.  

Hernán Serrano también asegura valorar el proceso en que el taller logró trabajar en conjunto, entendiendo la relevancia de los usuarios finales a quienes debían tener siempre como eje central de este proyecto-taller.

Respecto a la relevancia de que la carrera y el Campus Creativo sea parte de esta alianza, el académico manifiesta que “el Diseño de Productos realizado de manera estratégica, con sentido y propósito, se transforma en un elemento clave en la mejora de la vida de las personas. En este caso, niños y niñas en rehabilitación por quemaduras, como también quienes quieren donar e involucrarse con empatía en una institución como Coaniquem”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.