Estudiantes y profesores de Arquitectura lograron destacados lugares en concurso de STO

Cuatro equipos liderados por los académicos Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza, obtuvieron el primer y tercer lugar, además de dos menciones honrosas, en “Proyectar a conciencia”.

La carrera de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello resultó ser una de las grandes ganadoras del concurso de la empresa STO “Proyectar a conciencia”, ya que consiguió adjudicarse el primer y tercer lugar, además de dos menciones honrosas.

Esta competencia buscó ideas para mejorar las viviendas sociales existentes en Chile para cambiar las condiciones ambientales. Es decir, se enfocó en innovaciones para perfeccionar y ampliar las viviendas, además de modernizar su envolvente, y así poder actuar sobre las acciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para concursar, se debían armar equipos con docentes como guía. En el caso de la UNAB, participaron Mauricio Bruna Fruns y Juan Agustín Soza, profesores de Taller VI y VII de la Escuela de Arquitectura.

Mientras que los estudiantes que consiguieron el primer lugar fueron: Lissette Arancibia, Carolina Carrasco y Sebastián Escudero, con el trabajo “Reconfiguración del cité La Paz”. El tercer lugar lo obtuvo el equipo compuesto por Alexander Meneses, Cristina Sanz, Gonzalo Worm y Francisco Tesmer, con el proyecto “Restauración vivienda obrera: Valdivia”.

Finalmente, las menciones honrosas fueron para las alumnas Maria Alemparte, Camila Valdés y Javiera Fuenzalida que se enfocaron en viviendas sociales de San Miguel; y para los estudiantes Javiera Castro y Maximiliano Loza, cuya iniciativa fue sobre la vivienda y espacio intergeneracional de Valdivia.

POSICIONAMIENTO DE LA ESCUELA

El profesor de Arquitectura UNAB, Mauricio Bruna Fruns, explicó que junto a Juan Agustín Soza, se propusieron insertar a laEscuela en el escenario de los concursos nacionales, destacando dentro de ello el logro obtenido en el primer semestre en la competencia de Electrolux.

Y, ahora, la de STO ofrecía la posibilidad de volver a comparar las habilidades de los estudiantes con el resto de las escuelas nacionales. “La temática propuesta por el concurso era la vivienda social general, que encajaba de manera perfecta para el nivel y el proceso de aprendizaje académico, por lo tanto, nos pareció una pertinente oportunidad para desarrollar un proceso académico investigativo y propuestas que nos permitieran medir nuestro nivel de reacción”, señaló Bruna Fruns.

Respecto al trabajo realizado con los estudiantes, el académico dijo que fue de lo individual a lo colectivo: primero, levantaron un estudio de casos de análisis de vivienda social enfocado en los que han sido poco explorados en todo Chile y, luego, pudieron seleccionar los casos indicados para generar las propuestas y la configuración final de los equipos.

El académico de Campus Creativo manifestó así que el reconocimiento alcanzado “fue de vital importancia porque es inédito haber obtenido macizo triunfo, ya que participaron 41 proyectos de todas las escuelas de Arquitectura de Chile y fue un éxito rotundo para la UNAB y para nosotros como cuerpo docente, eso nos pone muy contentos”.

De esta forma, Mauricio Bruna Fruns destacó el trabajo realizado tanto con la dirección anterior como con la nueva Escuela de Arquitectura y también el haber podido motivar a un cuerpo de alumnos para que participaran.

“Estos logros impregnan a todo el estudiantado de una sana actitud de competencia y de convicción de que se puede, y nos colocan en la escena de los concursos nacionales de Arquitectura. Algo que, sin duda, nos beneficia a todos, alumnos, profesores y Escuela”, concluye el docente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.