Exposición de la reconocida artista Virginia Errázuriz se presentará en Campus Creativo

El director de la carrera de Artes Visuales, Pablo Langlois, y la investigadora Paulina Varas son los curadores de la muestra “Esto” de Virginia Errázuriz, que se inaugurará el jueves 4 de octubre en la Galería Casa Uno.

Una exposición pensada como un recorrido donde las instalaciones se anudan en una secuencia. Así es “Esto”, muestra de la reconocida artista nacional Virginia Errázuriz que se inaugurará el jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en la Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Se trata de un gran collage hecho de varios fragmentos y restos de trabajos anteriores, como saltos en temporalidades que se rearman. De esta forma, el espacio será intervenido con líneas de espejo, diario o guaipe, ocupando la situación tránsito y el carácter “ruidoso” de la arquitectura a su favor.

Paulina Varas, investigadora y docente de Campus Creativo, junto con el director de la carrera de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois, son los curadores de “Esto”, que incluye obras de la artista que datan desde 1964 y que usan la metáfora de hilvanar lo que ha de coser después, enlazando y coordinando ideas, frases o palabras.

“Esta exposición nace del interés en que los estudiantes comprendan de cerca cómo artistas han elaborado su obra. En el caso de Errázuriz, además, destaca su oficio de profesora y su rol como formadora de artistas”, explicó Paulina Varas, enfatizando la necesidad actual de repensar lo pedagógico en el contexto de las artes en Chile, por lo que concibe la muestra como un laboratorio de reflexión para los estudiantes.

Además, la investigadora agregó que Virginia Errázuriz ha sido un agente clave para la reorganización de todos los contextos culturales y políticos del país; por lo que al vincular su obra a procesos sociales que acontecen, es posible advertir que sus reflexiones han excedido el mundo del arte.

Cabe destacar que “Esto” es la tercera muestra del ciclo de exposiciones a cargo de Paulina Varas dedicado a la investigación curatorial como recurso pedagógico en Campus Creativo. Con él se busca generar instancias de transferencia entre alumnos y artistas mujeres que, por su trayectoria, poseen importantes conocimientos profesionales y de vida. Así fue el caso de Cecilia Vicuña e Ingrid Wildi en las dos versiones anteriores.

La exhibición “Esto” se podrá visitar del 5 al 31 de octubre en la Galería Casa Uno de Campus Creativo UNAB, ubicada en Purísima #225, Recoleta. Además, el jueves 11 de octubre a las 12:00 horas se realizará un encuentro con la artista.

SOBRE LA ARTISTA

Virginia Errázuriz (1941) vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue docente y tuvo distintos cargos de gestión académica. Por más de tres décadas fue profesora titular y coordinadora de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis. Fundó el Taller de Artes Visuales, TAV, junto a otros artistas, como reacción al golpe militar, en 1974. Ha dedicado toda su carrera a la enseñanza y a la producción de obra visual, basando su metodología en la instalación.

Entre sus últimas exposiciones destacan “Radical Women, LatinAmerica Art, 1960 1985” en el Hammer Museum de Los Angeles (2017) con itinerancia en Nueva York y San Pablo (2018); “Pulsations Urbaines 1962-2017, L´ Amérique Latine en Mouvement” en Francia (2017); “Spaces to Dream: Recent Art from South America” en la Auckland Art Gallery (2016); y “La Emergencia del Pop, Irreverencia y Calle” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago (

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.