Federico Sánchez se refiere al concepto de “creatividad” en charla a estudiantes del Campus Creativo

Federico Sánchez, siempre locuaz, puso en aprietos en su discurso de inicio del año académico 2017 en el Campus Creativo. Siempre locuaz, el conductor de radio y TV, y Decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, UNAB, planteó a los nuevos estudiantes una pregunta muy difícil de responder ¿Qué es la creatividad?

“Creatividad”, dijo Sánchez a sus estudiantes, “es la gestión estratégica de contenidos diversos dentro de un proyecto”. Esta definición escapa, señaló, a las ideas habituales sobre la creatividad. “La gente piensa que es fluir, o inventar cosas de la nada”. “La gestión es administración, es orden. Contenidos diversos es la capacidad de tomar aspectos de disciplinas distintas, de amarrar y tomar de aquí y allá. Dentro de un proyecto, que puede ser un trabajo, una idea personal, pero hay un punto en la mira”. Las palabras de Federico Sánchez se sumaron a las del rector de la UNAB, José Rodríguez Pérez, en relación a la importancia del proceso universitario de los estudiantes, y la necesidad de ampliar sus horizontes y experiencias lo más posible, mucho más allá de lo meramente académico.

“Hay que equivocarse. Hay que tener el valor y la disposición de intentar, probar, equivocarse y seguir equivocándose, de entender que es más importante el camino que el final de la carrera.” El Campus Creativo de la UNAB tiene en un mismo edificio las carreras de Periodismo, Diseño de Videojuegos, Diseño de Vestuario, Diseño de Productos, Arquitectura, Publicidad y Artes visuales.