Festival de Libro de Artista replanteó el rol del lector en su tercera versión

Este evento, organizado por el Campus Creativo UNAB y La Oficina de la Nada, invitó al lector a ser un creador a través de publicaciones con distintas formas de interacción.

Entre el 14 de agosto y el 12 de septiembre se realizó el Tercer Festival de Libro de Artista: “Proposiciones a realizar”, el cual fue organizado por La Oficina de la Nada y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

En este año, el evento quiso celebrar al artista argentino Edgardo Antonio Vigo, quien en 1970 publicó el ensayo “De la poesía proceso a la poesía para y/o a realizar”. Allí, planteaba un nuevo rol para el lector: ya no será un “consumidor” sino un “creador”.

Además, al año siguiente, organizó en Buenos Aires la “I Expo de Proposiciones a Realizar”, a la que asistió, entre otros, el grabador y poeta visual chileno Guillermo Deisler. Él, a su vez, publicó un año más tarde “Poemas visivos y proposiciones a realizar”, donde pone en práctica los conceptos de Vigo.

Ésta es una de las primeras manifestaciones en Chile del impulso participativo, que ya venía desde la década anterior con el movimiento del poema proceso en Brasil, el arte conceptual, grupos como Zaj y Fluxus, y escritores como Julio Cortázar, entre muchos otros.

Así, el Festival se hizo eco de ese espíritu y propuso una colección de libros que ofrecen modos de interacción muy diversos. Algunos de ellos contienen proposiciones que deben llevarse a cabo más allá de sus propios límites, otros incluyen una carta de navegación para un recorrido no lineal, y otros, de manera implícita, invitan a manipular sus páginas.

También están aquellos que han sido construidos gracias a una serie de procedimientos determinados de antemano. Y existen, por último, aquellas instrucciones que habitan en partituras, hojas sueltas o barajas de cartas. De estas últimas, se seleccionaron algunas para ocupar las paredes de la galería y las hojas del catálogo, y así los espectadores pudieron convertirse también en creadores.

TERCER FESTIVAL DE LIBRO DE ARTISTA: “PROPOSICIONES A REALIZAR”

  • Descarga aquí el catálogo de la exposición.
  • Revisa aquí la antología de libros “Más proposiciones a realizar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.