Fondos concursables de la VRID financiarán proyectos de investigación en pregrado

Diez iniciativas postuladas por estudiantes de pregrado, relativas a diversas áreas del conocimiento, recibirán apoyo por parte de la Dirección General de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID). El concurso, inédito en la UNAB, volverá a realizarse en el segundo semestre 2018.

La política de investigación que observa la Universidad Andrés Bello plantea como uno de sus objetivos estimular y promover la vinculación de las actividades de investigación con la formación a nivel de pregrado. En línea con este desafío, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) impulsó el primer concurso dirigido a apoyar el financiamiento de proyectos postulados por estudiantes en los primeros años de su carrera académica.

La convocatoria del concurso se extendió a todas las carreras que se imparten en la Universidad, recibiendo 21 postulaciones. De ellas, fueron seleccionadas diez iniciativas que se desarrollarán durante este primer semestre, contando con la colaboración de un académico investigador. Los fondos se destinarán a gastos de operación, pasajes y viáticos y honorarios.

“Éste es el primer intento formal por involucrar a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de actividades de investigación, versus los concursos anteriores que se han dirigido principalmente a los académicos. La idea es que, a partir de este piloto que incluye diez propuestas, esta instancia se masifique en sus próximas versiones”, explica el Dr. Eduardo Chamorro, Director General de Investigación.

A través de este soporte, la VRID busca incentivar en los estudiantes la capacidad de participar en papers y conferencias durante los inicios de su trayectoria universitaria, es decir, mientras están inmersos en sus primeros cursos y actividades académicas. “Postular a un concurso como éste implica un gran desafío para los alumnos y sus académicos, sobre todo en términos de la creatividad que requiere plantear un proyecto desde sus inicios”, agrega el Dr. Chamorro.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El concurso “Apoyo a la realización de actividades de investigación en la etapa formativa de pregrado” se relaciona estrechamente con el modelo educativo de la UNAB, entre cuyos sellos de formación general se encuentra el razonamiento científico y cuantitativo, el pensamiento analítico y crítico, y el manejo de recursos de la información. Así, estos proyectos apuntan a contribuir al desarrollo e impresión de dichos sellos en todos los alumnos de pregrado.

Los proyectos seleccionados en esta primera versión, correspondiente al primer semestre 2018, son:

Camila Espinoza González, Biología Marina. “Evaluación de efecto combinado de metales pesados e hidrocarburos policíclicos aromáticos en esporulación, asentamiento y primeras etapas de desarrollo de Lessonia spicata y Macrocystis pyrifera”. Profesor patrocinante: Loretto Contreras.

Camila Espinoza González, Biología Marina. “Evaluación de efecto combinado de metales pesados e hidrocarburos policíclicos aromáticos en esporulación, asentamiento y primeras etapas de desarrollo de Lessonia spicata y Macrocystis pyrifera”. Profesor patrocinante: Loretto Contreras.

Karina Bravo, Ingeniería en Biotecnología. “Análisis transcriptómico de  subpoblaciones de neutrófilos en pez cebra mediante RNAseq de célula única”. Profesor patrocinante: Carmen Feijoo.

Juan Francisco Vargas Pérez, Biología Marina. “Respuesta ecofisiológica del pez intermareal Girella laevifrons (Kyphosidae) expuesto a dos estresores ambientales: UV y microplásticos”. Profesor patrocinante: José Pulgar

Armando Amaro, Bioquímica. “Detección de polifosfatos en un modelo murino de esclerosis lateral amiotrófica utilizando la proteína recombinante PPBD”. Profesor patrocinante: Brigitte van Zundert.

Paulina Raby Zamorano, Licenciatura en Artes Visuales. “Arte y Archivo. Un reservorio de cómo los medios de comunicación registraron la UNCTAD III como hito cultural”. Profesor patrocinante: Paulina Varas Alarcón

María Paz Zúñiga y Rodrigo García, Enfermería. “Fragilidad y Calidad de vida de las personas mayores que viven en la comunidad”. Profesor patrocinante: Alejandra Araya.

Ignacio Fernando Valencia Herrera, Ingeniería en Biotecnología. “Análisis de la expresión de EVEs parvovirales en roedores pequeños”. Profesor patrocinante: Gloria Arriagada.

Paula Aldunate González, Medicina. “Papel de la desubiquitinasa USP19 en la atrofia muscular esquelética inducida por TGFβ1”. Profesor patrocinante: Claudio Cabello.

Carolina Oyarzo Miranda, Biología Marina. “Evaluar el efecto de aguas costeras contaminadas sobre los primeros estadíos de desarrollo de Lessonia spicata y cómo podría verse afectado a largo plazo las poblaciones de esta especie, teniendo consecuencias comunitarias y ecosistémicas”. Profesor patrocinante: Loretto Contreras.

Diego Lorca, Bioquímica. “Participación del factor tanscripcional SlyA de Salmonella Typhimurium en la modulación de la expresión de genes involucrados en viruela y metabolismo bajo estrés oxidativo”. Profesor patrocinante: Claudia Saavedra.

Conoce más de este concurso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.