Impresión de prótesis 3D y reciclaje de bicicletas para inmigrantes entre los ganadores de YouthActionNet Chile 2017

En la oportunidad, también fueron premiadas iniciativas como “Kinemotion”, una plataforma interactiva de videojuegos para la rehabilitación de pacientes, y “Hola Mimo”, un robot que enseña a programar a niños.

A pesar de que el emprendimiento en Chile llegó al 24,2% en 2016, marcando un retroceso respecto de 2015, las cifras en esta área siguen siendo altas en nuestro país, respecto de otras economías de América Latina, el Caribe y Europa. Sin embargo, en la actualidad, esta tendencia no sólo implica generar un negocio económicamente rentable, sino que emprender mediante lo social.

Bajo este contexto, la International Youth Foundation y Laureate International Universities, junto a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y AIEP, premiaron a las diez mejores iniciativas de innovación y emprendimiento social 2017. Iniciativa que cada año reconoce el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales de entre 18 y 29 años, cuyo emprendimiento impacte positivamente dentro del país, y cuyo objetivo sea desarrollar un modelo de negocios orientado a mejorar la vida de las personas y de las comunidades.

Conciencia Social y Medioambiente

Respecto de los proyectos ganadores de este año, Ana María Correa, Co-directora de YouthActionNet Chile, explicó que se trata en su mayoría de iniciativas originales e innovadoras que generan un cambio social en áreas tan diversas como la inclusión, estilos de vida saludables, medioambiente o el fomento de una cultura solidaria y asociativa.

“Este año volvimos a sorprendernos con todo el talento y compromiso que encontramos a través de este programa. La selección de los proyectos fue muy detallista, pues buscamos, en cada uno de los jóvenes y sus emprendimientos, identificar soluciones innovadoras a problemáticas actuales. En ese contexto, los participantes debieron pasar por un proceso de selección donde se les capacitó para enfrentarse a un jurado que fue el encargado de elegir a los ganadores”, explicó Correa.

Talento y emprendimiento

En esta versión, los ganadores fueron seis mujeres y cuatro hombres, provenientes de las regiones de Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, quienes lideran proyectos de distinta índole como por ejemplo, “Foco Migrante” un proyecto de reciclaje de bicicletas para inmigrante, “Hola Mimo”, un robot programador, “Kinemotion”, una plataforma interactiva de videojuegos para la rehabilitación de pacientes y “Fundación prótesis 3D”, proyecto dedicado a la elaboración de prótesis funcionales de impresión 3D personalizadas.

Mauricio Maldonado de Kinemotion, indicó que el concurso representa un hito muy importante en lo personal y que repercute de manera positiva, esperanzadora y energizante para el proyecto. “Esta iniciativa nos reconoce como una iniciativa con impacto social que mejora la calidad de atención en las personas. Dicho lo anterior, esto nos ha dado más ganas y entusiasmo para continuar con lo que hacemos. Ser uno de los 10 ganadores es un reconocimiento muy importante, dado que mis valores como persona y mi convicción por dejar un poquito mejor el mundo de cómo me lo encontré se alinean con el reconocimiento y el entorno de la red de YAN”.