Inauguración Campus Creativo

Las dependencias que ocupan una superficie de 8.000 m2 y alcanzaron una inversión superior a los $8.500 millones, albergan a 30 laboratorios, un media center, 15 talleres de trabajo y una biblioteca con más de 11 mil ejemplares.

Tras realizar una inversión que superó los $8.500 millones, la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó este martes 18 de abril, la inauguración de las dependencias del Campus Creativo. Construcción que supera los 8.000 mil metros cuadrados y se encuentra ubicado en pleno Barrio Bellavista, a pasos de Plaza Italia.

La construcción de 7.500 m2 construidos, alberga a más de 1.500 estudiantes, quienes disponen de aproximadamente 8m2 cada uno. Consta de 30 laboratorios, entre los que destaca un gran media center compuesto por un estudio de televisión y de radio, una sala de edición, locutorio, pañol audiovisual, postproducción, agencia de publicidad y sala de focus group.

Destacan también un laboratorio textil, de videojuegos, modelos digitales, ergonomía, grabado y cerámica. Edificios que también albergan a 15 talleres de trabajo, una biblioteca con más de 11 mil ejemplares, oficinas, cafetería y una sala de exposición donde estudiantes y académicos pueden interactuar día a día.

Infraestructura

Respecto del proyecto recién inaugurado, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, destacó que se trata de una construcción que resguarda el valor patrimonial de un sector colonial de Chile que con esfuerzo ha sido reutilizado. “En este terreno existía una fábrica de pastas fundada en 1921 llamada “La Africana”. Estructura que se reutilizó, integrando los edificios existentes a necesidades de la industria creativa y educativa actual, entregándole nuevos aires al entorno físico y social del tradicional barrio la “Chimba”.

Sobre la ubicación y equipamiento del recinto, Ricardo Berardi, Director de Campus, destacó su ubicación cercana a Plaza Italia y amplitud de conexiones al transporte público, a través de Línea 1 y 5 del Metro y múltiples líneas del Transantiago. “Se trata de una infraestructura de primer nivel y con todos los elementos necesarios para desarrollar y fomentar la creatividad, elemento esencial que impulsa nuestra experiencia de aprendizaje”, comentó.

Interdisciplina

En relación a este punto, el rector de la UNAB, destacó que con la conformación de Campus Creativo, la Universidad Andrés Bello ha logrado algo único en Chile: el cruce programático y el trabajo en equipo, que es propio en cualquier ambiente profesional contemporáneo. “De esta manera como Universidad fuimos disruptivos al generar nuevos patrones de enseñanza, lo cual es clave para poder entregar un sello diferenciador a nuestros estudiantes”.

“Con Campus Creativo, hemos logrado transformar una Facultad en una plataforma de vinculación local y global hacia la comunidad y puesta al servicio de la cultura del proyecto, todo ello con el objetivo de formar a los profesionales líderes en el área de las artes, la arquitectura, el diseño y las comunicaciones para un Chile cada vez más moderno, creativo e innovador”, agregó Rodríguez.

Formación

En cuanto a la formación de los estudiantes, Federico Sánchez, decano de Campus Creativo UNAB, explica que desde el inicio de su formación académica y a partir de una malla curricular de conocimientos integrados, los estudiantes de Campus Creativo son inducidos a la interacción disciplinar. “En este sentido, nuestros alumnos son formados para desarrollar su capacidad de adaptación a un escenario cambiante, maximizando así sus potenciales de inserción laboral”.

Roberto Delpiano, en tanto, director ejecutivo del Campus, señaló respecto de la inauguración que “para nosotros esto es la primera piedra de lo que nosotros estamos haciendo. Es un hito súper importante porque se concreta algo que hace tiempo venimos trabajando, es decir un sueño hecho realidad”.