Investigadora de Campus Creativo participa en presentación del archivo de Guillermo Deisler

Paulina Varas, docente e investigadora de Campus Creativo como parte de la constitución del "Archivo Guillermo Deisler", archivo del artista que se conformó con materiales guardados por más de 40 años, proyecto que corresponde a la tercera parte de un proceso que comenzó el año 2010.

La primera parte en 2010 de proyecto se concretó con apoyo del Museo Reinsa Sofía de Madrid y SEACEX y desde la Red Conceptualismos del Sur donde Varas participó en junto a la investigadora Francisca García.

La Tercera parte fue una beca FONDART en 2012 que Paulina realizó con Mariana Deisler y Francisca García para reactivar el archivo y organizar la primera parte de los documentos. La tercera parte desde 2015 con un FONDART nacional es la digitalización de todo el archivo para subirlo a una base de datos online.

Fruto del proyecto del 2012 editaron el libro Archivo Guillermo Deisler Textos e imágenes en acción, obra que refleja parte del archivo organizado a partir de más de 10 mil piezas entre obras de arte, documentos y objetos diversos, de este verdadero artista, en el sentido menos clásico del término.

 

Sobre el Archivo

Historia y organización

El Archivo Guillermo Deisler reúne la obra y documentación relativa a la trayectoria de este artista chileno, desde su nacimiento en Santiago de Chile en 1940 hasta hoy. Deisler mantuvo su archivo de arte durante toda su vida en el espacio doméstico de su hogar que compartía con su esposa y sus hijos. El archivo lo conforman tanto los cajones de materiales que quedaron embodegados en 1973 antes de salir al exilio, como aquellas cajas que arriban a Chile en contenedores por barco desde Alemania en 2009. Ambos fondos se reunieron ese año en el domicilio de la viuda del artista Laura Coll en Santiago de Chile, y desde 2013 han sido reorganizados exclusivamente en una de las habitaciones.

Actualmente, el Archivo Guillermo Deisler se halla bajo la tutela de Laura Coll y es necesario concertar una cita para su visita. El archivo se compone de más de 10.000 piezas que se encuentran en proceso de conservación física e instalación. Una selección de más de 1.000 piezas de diverso tipo han sido inventariadas y catalogadas, incluyendo registro de datos descriptivos y adjudicación de códigos de Inventario y de Localización.

Para efectos de su catalogación, el archivo se ha organizado a partir de dos criterios principales: uno cronológico, que distingue cinco períodos: Santiago 1940-1967; Antofagasta 1967-1973; Plovdiv 1974-1986; Halle 1986-1995; y documentación póstuma; y uno tipológico, que distingue los siguientes nueve grandes núcleos: producción artística; producción editorial; producción teórica; producción escenográfica; correspondencia; prensa y difusión; archivo fotográfico y audiovisual; biblioteca personal; y materiales de otros artistas y autores.

Por su parte, el ordenamiento físico de los materiales en la sala, se ha pensado a partir de las propiedades físicas de cada pieza, por lo tanto, para la búsqueda es necesario contar con el código de localización registrado en la base de datos del catálogo online, el que a su vez se replica en la infraestructura física.

Investigaciones

2015-2016 Catálogo digital Archivo Guillermo Deisler

  • Financiado por Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
  • Responsables: Laura Deisler, Wenke Adam, Soledad Pozo.

2012-2013 Reactivación Archivo Guillermo Deisler

  • Financiado por Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
  • Responsables: Laura Deisler, Mariana Deisler, Francisca García, Paulina Varas, Wenke Adam, Soledad Pozo.

2012 Deisler, los años antofagastinos

  • Financiado por Fondo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta Chile.
  • Responsables: Balmaceda Arte Joven.

2011 Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años 80 latinoamericanos

  • Financiado por Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Responsable: Red Conceptualismos del Sur.

2010 Redes artísticas alternativas: arte correo y poesía visual. Archivo Guillermo Deisler.

  • Financiado por Seacex España / Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Responsables: Francisca García, Paulina Varas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.