Investigadora Paulina Varas invita a reflexionar sobre el legado de la artista Luz Donoso

Hoy, a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria, se llevará a cabo un conversatorio sobre su libro “Luz Donoso. El arte y la acción en el presente”, que rescata la obra e importancia histórica y social de la artista visual.

La académica e investigadora del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloPaulina Varas, investigó durante cuatro años la vida y obra de la artista visual chilena Luz Donoso. Todo partió gracias a una recomendación y, luego, se encontró hablando con la hija de la creadora, quien le dio acceso al archivo que conservaba.

Gracias a ello, la profesora Paulina Varas realizó una exposición de la obra de Luz Donoso en una sala de arte contemporáneo de Las Condes. “Cuando hice esto me di cuenta de que era un material bien valioso, que nunca se había trabajado, entonces, decidí postular a un fondo de investigación del Ministerio de las Culturas y las Artes, para hacer un libro”, cuenta.

La importancia de la artista chilena es múltiple, no sólo en su profesión, sino que además en la política a raíz de su relación con la lucha antidictatorial en nuestro país. Donoso fue miembro del grupo inicial del Taller 99 con Nemesio Antúnez y fundadora del Taller de Artes Visuales, participó en iniciativas para el gobierno de la Unidad Popular y fue exonerada política.

“Luz estuvo presente en muchos hitos importantes de la historia del arte chileno y su institucionalidad. Además, durante la dictadura, su obra dio un giro para dar cuenta de los episodios de violencia y desaparición de personas durante ese período”, explica la académica.

Asimismo, la autora recalca que Luz Donoso conformó un archivo importante para dar cuenta de todo ese escenario. “Hay cosas que ella guardó que son difíciles de encontrar en otro lugar. Es una artista que conservó un archivo con su obra y la de muchos otros artistas, fue muy solidaria con sus colegas”, agrega.

Si bien el libro está a la venta desde diciembre pasado, hoy, a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria, se realizará un conversatorio sobre esta investigación. Para ello, se contará con la participación de Javiera Manzi, socióloga feminista, archivera e investigadora en gráfica y política; Mariairis Flores, investigadora en Arte Contemporáneo, feminista y coordinadora de la Galería BECH; y Jorge Díaz, biólogo, escritor y activista de disidencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.