Invitada a taller Transmedial de Periodismo: Rosa Damiani, productora de televisión

La llamada crisis de la televisión chilena hoy requiere más que nunca dos cosas: análisis de contenidos y pensamiento crítico. La clase que Rosa Damiani dio a los estudiantes de periodismo de primer año, estuvo repleta de estos elementos, pero la clave de su conversación está en un recurso que no siempre es fácil de encontrar, que es la perspectiva de quien conoce el proceso mismo de producción, es decir, del guión, la filmación y el montaje. Ella sabe “cocinar” en la televisión.

Taller Transmedial de Periodismo

El visionado de cuatro trailers de producciones televisivas donde trabajó o vio de cerca el proceso: “Peso pesado” y “Misión Encubierta”, de Mega; “Biografías” de Canal 13; e “Hiroto”, de la productora Surreal, le sirvieron para presentar las clasificaciones que existen de programas que trabajan con la realidad, y analizar, qué tan cerca están del documental, y, cuál es la tensión que se produce con las nociones de espectáculo y ficción.

Después de analizar esos contenidos, a los estudiantes se les notó muy interesados en comentar cuál es el estado en que se encuentra la televisión en relación a la agonía que se le ha estado diagnosticando, específicamente a TVN. Varios declararon la poca confianza que le tenían a la supervivencia de los canales de televisión si tuvieran que competir con Internet. A lo que Damiani respondió que esa visión es errónea, ya que ambos medios de comunicación no tienen motivos para competir, lo cual ha quedado demostrado con los soportes y estrategias web que los canales han creado exclusiva y exitosamente para Internet. Además, aclaró la productora general de Surreal, esa manera de ver deja de lado la relación que existe en regiones entre televisión y audiencia. “La televisión no va a morir” sentenció.

Rosa Damiani aclaró bastante bien su visión general del panorama televisivo, y la transformación que deberá seguir sufriendo para salir de la situación en que se encuentra. Específicamente, Televisión Nacional de Chile, sin embargo, afirma que otros canales como Canal 13 y Chilevisión no lo están haciendo mejor. “Yo quiero a TVN, quiero tener un canal estatal, pero uno bueno. Quiero que TVN cierre para que vuelva a abrir”, dijo con una sonrisa honesta que dejó pruebas físicas de su cariño por el medio de comunicación masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *