Isabel Vera, una de las mejores alumnas de Diseño de Juegos Digitales que volvió para enseñar

La profesora de Diseño de Juegos Digitales en Campus Creativo volvió a las mismas aulas donde estudió su profesión para traspasar su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones.

Isabel Vera es joven, tiene sólo 24 años, pero ya es toda una profesional en el mundo del diseño de juegos digitales. Egresó de la primera generación de la carrera impartida en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, donde se destacó por ser una de las mejores alumnas y, ahora, volvió a las aulas como profesora del primer Taller de Prototipo.

Antes ya tuvo experiencia haciendo clases, pero decidió regresar a su alma mater porque pensó que podía servir de algo en esta carrera que asegura ha cambiado mucho desde sus inicios. “Encontré que era algo entretenido porque es fácil llegar a un buen resultado con los alumnos. El otro día les pregunté qué les había parecido la carrera hasta ahora y estaban todos contentos”, señala con alegría.

Isabel, oriunda de Santiago y la mayor de 6 hermanos, cuenta que siempre le han gustado los videojuegos y cuando iba en quinto o sexto básico se interesó en poder crearlos. Así, con una amiga se juntaban a hacer juegos con el programa RPG Maker y luego su papá le enseñó a usar Flash.

De ahí que tuvo claro el camino que quería seguir, “siempre me quise dedicar a hacer juegos, pero en Chile no había muchas opciones para estudiar. Entonces, pensé en estudiar diseño solo y después arreglármelas por mi lado para dedicarme al desarrollo. Pero cuando estaba en el colegio participé en los interescolares y me tocó ir a la Universidad Andrés Bello donde descubrí que existía recién la carrera”.

Sus papás la apoyaron totalmente – a pesar de que alguna vez pensaron que sería veterinaria debido a su amor por los animales – porque encontraron que era una buena carrera donde podría capacitarse para hacer varias cosas y fomentar su gusto por el dibujo y el arte.

EXPERIENCIA COMO ALUMNA Y PROFESORA

Una vez en la Universidad, llegó a un mundo algo desconocido, ya que era una carrera que estaba recién comenzando, por lo que había cosas que aún se estaban aprendiendo. Además, tuvo que enfrentarse a otra realidad: de las tres mujeres que ingresaron a Diseño de Juegos Digitales, dos se fueron casi inmediatamente e Isabel Vera pasó a ser la única en todo su curso.

Pero no sólo destacó por eso, sino que además por su excelente rendimiento. “Yo ya tenía experiencia en desarrollo de juegos y mis compañeros no, así que creo que por ahí iba la diferencia”, dice con modestia. Así y todo, asegura que nunca se sintió desplazada por sus pares y que tiene gratos recuerdos de las clases y los trabajos en grupo.

Ahora como académica, Isabel indica que está viendo un pequeño cambio y en su clase tiene cinco alumnas mujeres. Sin embargo, afirma que falta por mejorar, ya que el mundo de los videojuegos todavía es un espacio machista. “Pasa que de repente uno está jugando online, pasándolo bien y te hacen un comentario tipo ‘ándate a la cocina’, pero es mejor no hacerse mala sangre”, expresa.

Hoy, la diseñadora, que trabajó en Portal Educativo y se ganó un fondo Corfo para armar su empresa llamada Opening con la que desarrolla juegos educativos y publicitarios, disfruta de hacer clases y jugar “God of War” y “Super Smash Bros”. Pero sus intereses también son diversos y le gusta también hacer trekking y pasear a sus perros Mike y Suki, junto con ver series como “Vikingos” y “The Walking Dead».