Kowloon fue la ciudad con mayor densidad del mundo

Mientras la ciudad se encontraba bajo el control de la mafia, su crecimiento fue imparable, proliferaron las construcciones y problemas sanitarios.

1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado, su demolición se completó en 1993 para dar paso a un parque.

23 años han pasado desde que China y Gran Bretaña decidieron demoler la ciudad amurallada de Kowloon un pequeño territorio de China situado en el Hong Kong británico, la extraña arquitectura del lugar alcanzo la fama por ostentar la mayor densidad poblacional del planeta.

Su fundación se remota a la dinastía Song entre los siglos X y XIII, cuando fu usada como puesto de vigilancia contra las embarcaciones piratas que amenazaban el comercio de sal en dicha área, su surgimiento se produjo en el siglo XIX cuando China cedió la isla de Hong Kong al imperio británico en 1842

Tras el acuerdo firmado en 1898 entregaba la isla de Hong Kong por 99 años a Gran Bretaña, dejando a la ciudad China (Chinese Town) en un limbo legal y ya con 700 habitantes se fue aislando y convirtiéndose en un atractivo turístico desde el cual se veía lejanos los problemas del país.

Durante la segunda guerra mundial, Japón derribo sus murallas para la construcción del aeropuerto internacional Kai Tak, tras el conflicto las leyes de Hong Kong no eran válidas y sus habitantes no pagaban impuestos, prosperando el comercio ilegal, cuna del vandalismo, la prostitución y el tráfico de drogas.

Mientras la ciudad se encontraba bajo el control de la mafia, su crecimiento fue imparable, proliferaron las construcciones y problemas sanitarios, a tal punto que se impuso como norma que las instalaciones eléctricas fueran al aire libre y los bloques no superaran las 14 alturas.

Como medida para frenar la masificación y actividad delictiva en 1984 China y Reino Unido decidieron acabar con el problema y tres años después firmaron el acuerdo de demolición, a pesar de las protestas de sus habitantes por considerar irrisorias las indemnizaciones.

Antes de su demolición, los fotógrafos Greg Girard y Ian Lambot, se adentraron durante cinco años para retratar la forma de vida de sus habitantes, todo lo que llego a ser Kowloon diera paso y se convirtiera en un parque construido con la estética tradicional de China, con jardines, fuentes y un lago.

A principios de los 90’s vivían en el lugar 50.000 habitantes, en una superficie de solo 0.026 kilómetros cuadrados y basado en ese sondeo arroja una desorbitada densidad de población de 1.900.000 personas por km2.