La Fantástica nave que llega al barrio Yungay

Un lugar soñado. Dos mil metros cuadrados de espacio para la danza, performance, música y teatro en un edificio de principios del siglo XX, del cual sólo quedaba su fachada producto de incendios y terremotos, que está siendo rehecho por el gran arquitecto chileno Smiljan Radic.

Todo esto en pleno Barrio Yungay, justo al frente de la Peluquería Francesa. Es decir, en la esquina de Compañía y Libertad. Se llama Nave, Centro de Creación y Residencia, está próximo a ser inaugurado y allí habrá salas para danza, teatro y presentaciones, así como residencias para artistas.

Fue hace cinco años que Radic, el prestigioso arquitecto que el año pasado fue responsable del pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres, decidió aceptar este desafío.  “El centro de creación comenzó a levantarse hace dos años, con fondos extranjeros provenientes de Iberescena, Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural de España; Fundación Siemens de Alemania, y la Ley de Donaciones Culturales en Chile”, dice el diario La Tercera.

Nave tendrá una sala principal de 750 metros cuadrados con capacidad para 500 personas. Además, una sala con piso especial para la práctica de la danza, de 130 metros cuadrados. A eso se agregan otras dos salas y el espacio para las residencias artísticas, “que cuenta con cuatro piezas dobles con camas, cocina, comedor, baños y un lugar de ensayo conectados directamente con las habitaciones”, comentan en la publicación.

Pero eso no es todo. Hay que sumar que en la azotea, de más de 700 metros cuadrados, habrá una carpa de circo con capacidad para 100 personas.

“La residencia es un gran objetivo, y es novedoso en Chile que los artistas puedan tener salas de trabajo y alojamiento, y así logren meterse de lleno en los proyectos”, dice en el diario  la  gestora María José Cifuentes, directora artística de Nave. Y agrega que “nos interesa que sea un polo de creación de Latinoamérica, que vengan creadores de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú. Y que la programación refuerce la relación con el continente”.

Una gran noticia para el histórico Barrio Yungay. Y para toda la ciudad de Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.