La Tierra está entrando en fase de extinción

Un estudio realizado por tres universidades de Estados Unidos ha concluido que la Tierra entró en un nuevo período de extinción y los seres humanos podrían ser una de las primeras víctimas.

El informe, realizado por las universidades de Stanford , Princeton y Berkeley , asegura que los vertebrados han ido desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápido de lo normal.

El hallazgo hace eco de un informe publicado por la Universidad de Duke en 2014.

Uno de los autores del nuevo estudio, afirma que estamos entrando ahora en la sexta gran extinción masiva.

El último de estos eventos fue hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios fueron exterminados  por un gran meteoro que golpeó la Tierra.

Si se permite que continúe, la vida tomaría millones de años para recuperarse y nuestra especie probablemente desaparecería pronto, dijo el autor principal, Gerardo Ceballos.

Los científicos analizaron las tasas históricas de la extinción de vertebrados – animales con columna vertebral – mediante la evaluación de los registros fósiles. Ellos encontraron que la tasa de extinción actual es más de 100 veces mayor que en los períodos en que la Tierra estaba no se encontraba en un evento de extinción masiva.

El informe asegura que desde 1900, más de 400 vertebrados más habían desaparecido. Tal pérdida normalmente se ve en un período de hasta 10.000 años, dicen los científicos.

El estudio – publicado en la revista Avances Ciencia – cita causas como el cambio climático, la contaminación y la deforestación.

Teniendo en cuenta el efecto de reacción en cadena de los ecosistemas destruidos, el informe asegura la extinción de beneficios tales como la polinización de las abejas dentro de tres generaciones humanas.

Profesor de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich comenta que hay ejemplos de especies de todo el mundo que son esencialmente los muertos vivientes.

Estamos por cortar la rama en la que estamos sentados, asegura el académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.